MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Ortega y Gasset fundó numerosas empresas culturales, entre las que se encuentran el semanario 'España' (1915-1924), el diario 'El Sol' (1917-1939) y la 'Revista de Occidente'. Centrada en la primera etapa (1923-1936) de 'Revista de Occidente', la exposición recorre las circunstancias, escenarios y protagonistas de lo que fue la "plataforma fundamental de la modernidad española", como ha explicado Bonet.
En esa primera etapa, 'Revista de Occidente' publicó 157 números y en ellos participaron algunas de las principales figuras de cuatro generaciones literarias (98, 14, 27, 36) en España. Una nómina que incluye, entre otros, a Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Manuel Altolaguirre, Francisco Ayala, Pío Baroja, Jorge Luis Borges, Ramón Carande, Américo Castro, Luis Cernuda, Rosa Chacel, Corpus Barga, José María de Cossío, Gerardo Diego o Federico García Lorca.
'Revista de Occidente', en su colección 'Nova Novorum' publicó, entre otros, a prosistas como Antonio Espina y Benjamín Jarnés, y tres libros poéticos clave, el 'Primer Romancero Gitano', de Federico García Lorca, cuya cubierta dibujó el propio poeta; 'Cántico', de Jorge Guillén; y 'Cal y canto', de Rafael Alberti.
Su nómina de traductores contaba con nombres como los de José Gaos, Ramiro Ledesma Ramos, León Felipe, Margarita Nelken o Ramón de la Serna, y tradujeron el pensamiento y las obras de Jean Cocteau, Ilya Ehrenburg, Johan Huizinga, Franz Kafka, Sören Kierkegaard, Julius Klein, Paul Louis Landsberg, Le Corbusier, Hugo Obermaier, Franz Roh, Bertrand Russell, Georg Simmel y Virginia Woolf, entre otros pensadores y escritores contemporáneos.
La presencia del arte fue igualmente importante en la revista: fueron colaboradores gráficos de la revista, entre otros, Francisco Bores, el portugués Almada Negreiros, el uruguayo Rafael Barradas, la argentina Norah Borges, Gabriel García Maroto, el polaco Wladyslaw Jahl, Maruja Mallo (que en 1928 expuso en el propio local de la revista), Benjamín Palencia, Carlos Sáenz de Tejada y José María Ucelay.
Tanto en la pared, donde alternan cuadros y dibujos (de los nombrados, pero también de Luis Bagaría, Salvador Dalí, José Moreno Villa o Marjan Paskiewicz), carteles, fotografías, y alguna película, como en vitrinas, con libros (muchos de ellos dedicados, bien a Ortega, bien a otros escritores), revistas y correspondencia, lo que se cuenta en esta exposición es "la historia de un momento decisivo de la modernidad española".
En 'Revista de Occidente o la modernidad española' se pueden disfrutar más de un centenar de piezas, varias de ellas expuestas por vez primera, procedentes de las colecciones de la BNE, la Fundación Ortega-Marañón, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Residencia de Estudiantes, el Museo ABC o la colección del Senado, pero también de varias colecciones particulares.