Mundo

Mauritania descarta aliarse con el Grupo Wagner para contener la violencia yihadista

El presidente de Mauritania, Mohamed Uld Cheij Ghazuani, ha descartado por ahora la posibilidad de recurrir al grupo ruso de mercenarios Wagner para ayudar a las fuerzas de seguridad del país a combatir la violencia y el terrorismo yihadista, tal y como han estado haciendo otros países de la región, como Malí.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

"Somos un país soberano y seguiremos siéndolo", ha zanjado la cuestión de esta manera el presidente mauritano en declaraciones a la BBC. Al mismo tiempo se ha cuidado de valorar las decisiones que han tomado en este sentido sus vecinos de la región. "Esperamos que estas colaboraciones sean efectivas y que si se consiguen los objetivos se haga respetando los Derechos Humanos", ha confiado.

Esta semana, un grupo de expertos de Naciones Unidas ha reclamado una investigación independiente en torno a los supuestos abusos de Derechos Humanos y posibles crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Malí por parte de mercenarios del Grupo Wagner.

La junta militar que gobierna en Malí a raíz del golpe de Estado de agosto de 2020 se ha distanciado desde entonces de Francia, socio tradicional, y se ha acercado a Rusia a través del Grupo Wagner, entre las protestas de Occidente.

Mauritania y Malí, así como el resto del Sahel han experimentado un recrudecimiento de la violencia, tanto yihadista de manos de grupos vinculados a Al Qaeda y a Estado Islámico, como de tipo intercomunitario, lo que ha llevado a Francia y a los países del G5 Sahel --que la junta maliense abandonó en 2022-- a incrementar sus operaciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último