El diputado local del PAN, Ricardo Rubio presentó una iniciativa para tipificar el acoso escolar (bullying) en el Código Penal del Distrito Federal para así poder castigar a alumnos y maestros que caigan en esta conducta.
Te puede interesar: “Ahora sí” bajan los chescos y papitas de las escuelas
Su propuesta busca sancionar a estudiantes mayores que hagan ‘bullying’ con una pena de seis meses a cinco años de prisión. Esta pena se agravará, en una tercera parte, cuando el que cometa el acoso escolar sea un maestro.
Si la persona agresora fuese servidor público y utilizara los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, además de la cárcel, se le destituirá y se le inhabilitará para ocupar cargo, empleo o comisión en el sector público por un lapso igual al de la pena de prisión impuesta.
“Esta iniciativa además abona a la concientización de esta problemática en el constructo psicoemocional de nuestra niñas y niños y se castigue a quienes nuestro Código Penal permite, incluso aquellos maestros que abusan de su posición de acosar académicamente a sus alumnos”, apuntó.
Acoso escolar también es generado por maestros
La iniciativa recuerda que el bullying es reconocido por el Poder Judicial de la Ciudad de México como una forma de violencia entre compañeros, en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad.
No obstante, el acoso escolar también puede ser generado por maestros o autoridades educativas hacia sus alumnos, al abusar de su relación de supra- subordinación, con el estudiante.
El acoso escolar desde hace ya varios años ha cobrado fuerza, y se ha vuelto una conducta “normalizada” y tolerada en centros educativos, situación que ha causado daños físicos, sociales o emocionales en quienes lo sufren.
“Por otro lado, aquellos estudiantes que han sido víctimas de acoso escolar no suelen defenderse, pues al principio creen que ignorando a sus agresores, el acoso se detendrá. Tampoco suelen decir a sus padres y maestros que están siendo acosados, por temor”, señala la propuesta.
Y añade: “Algunos otros estudiantes, han intentado suicidarse, o incluso se han quitado la vida. Por ello es necesario establecer medidas en la ley para combatir este tipo de conductas, por lo que se propone crear el tipo penal de acoso escolar en el marco jurídico de esta Ciudad de México, en un nuevo artículo 148 Ter dentro del Código Penal para el Distrito Federal”. Esta propuesta fue turnada a comisiones para su análisis.