MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
"Mientras las fuerzas ucranianas continúan su defensa de Bajmut, en la región de Donetsk, el aumento de las temperaturas están creando unas condiciones enlodadas conocidas en ucraniano como 'bezdoriyia', que limita los movimientos sobre el terreno", han indicado, según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.
Así, han indicado que "un mal movimiento sobre el terreno da típicamente alguna ventaja militar a las fuerzas defensivas", antes de explicar que "las temperaturas diurnas del terreno han aumentado y ahora están en general por encima de las de congelación".
"Las previsiones de condiciones más cálidas de la media para lo que queda de invierno y primavera reducirán aún más el movimiento sobre el terreno. Es algo casi seguro que de cara a finales de marzo el movimiento sobre el terreno estará en su peor momento tras los últimos deshielos", han manifestado.
Por ello, han incidido en que estas condiciones "agregarán fricción a las operaciones terrestres e impedirán el movimiento fuera de las carreteras de los vehículos blindados pisados, especialmente en un terreno revuelto como el del sector de Bajmut".
La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, anunció el miércoles la decisión de enviar refuerzos a Bajmut --escenario desde hace semanas de intensos enfrentamientos-- ante los recientes avances rusos entorno a una localidad clave para los intereses del Kremlin en el este de Ucrania.
Las tropas rusas han logrado recientemente significativos avances al tomar los enclaves aledaños a la localidad. Moscú le da un valor estratégico especial a Bajmut, pues desde allí salen gran parte de los suministros que Kiev envía a sus tropas en el frente oriental del conflicto.