MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Cientos de activistas israelíes se dirigen este viernes a la ciudad cisjordana de Huwara, escenario estos últimos días de la última crisis entre los colonos de los asentamientos cercanos y la población palestina de la localidad, en un gesto de solidaridad que acompaña a la visita a la zona, también hoy, del representante de la Unión Europea para Gaza y Cisjordania, el alemán Sven Kuhn von Burgsdorff.
Una decena de autobuses que llevaban a los activistas, miembros de organizaciones asociadas a la izquierda israelí como Permaneciendo Juntos o Mirando a los Ojos de la Ocupación, han acabado detenidos por orden del Ejército a la altura de la intersección de Tapuá.
Tras unas discusiones, los manifestantes han decidido completar su recorrido a pie, entre gritos de "Hay que acabar con el terror judío" o "Las vidas de los palestinos importan", pero en ningún caso podrán entrar dentro de la ciudad, han confirmado fuentes militares al 'Jerusalem Post'.
La tensión en Huwara acabó rebosando este pasado fin de semana, cuando un grupo de colonos israelíes atacó la localidad en represalia por un atentado que acabó con dos israelíes muertos. La incursión de los colonos se saldó con al menos un palestino muerto y decenas de viviendas incendiadas.
Cabe recordar que, por su situación geográfica, Huwara es dada a esta clase de violencia ya que es el único punto de entrada a los asentamientos israelíes en el norte de Cisjordania. Existen planes para construir una circunvalación, pero ahora mismo se encuentran paralizados.
Por su parte, la delegación de la Unión Europea encabezada por Von Burgsdorff sí ha podido visitar la ciudad y se han reunido con responsables palestinos y residentes. "Es necesario", han indicado fuentes de la delegación al diario 'Yedioth Aharonoth', "que se haga justicia sobre los crímenes contra los palestinos y es necesario poner fin a la violencia de los colonos".
La Presidencia palestina condenó los "actos terroristas llevados a cabo por los colonos, bajo la protección de las fuerzas de ocupación israelíes" mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó a la contención. "Os pido que aunque la sangre hierva y haya agitación, no os toméis la justicia por vuestra mano", solicitó.
Los elementos más extremistas de su coalición de ultraderecha, como el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, han llamado directamente a efectuar una purga contra la población de la ciudad, en unos comentarios que el propio Gobierno estadounidense, aliado histórico de Israel, describió como "repugnantes".