Mundo

EEUU sanciona a tres ciudadanos rusos por la persecución del opositor Kara Murza

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este viernes sanciones contra tres ciudadanos de Rusia acusados de violar los Derechos Humanos, en concreto por su implicación en la causa judicial abierta contra el destacado opositor Vladimir Kara Murza, detenido en abril de 2022 tras criticar la ofensiva militar en Ucrania.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Administración de Joe Biden ha puesto en el punto de mira a la jueza Elena Anatolievna Lenskaya, el investigador Andrei Andreevich Zadachin y el testigo Danila Yurievich Mikheev, que ejerció de experto en la causa, en una iniciativa conjunta de los departamentos de Estado y del Tesoro norteamericanos.

La medida implica la prohibición de entrada en Estados Unidos y también la congelación de todos los activos que puedan tener bajo soberanía estadounidense. Para sancionar a estas tres personas, Washington recurre a la conocida como Ley Magnitsky, que castiga los abusos de Derechos Humanos y la corrupción en todo el mundo.

Kara Murza es uno de los principales disidentes al Kremlin que sigue dentro de Rusia y contribuyó a la fundación del Comité Contra la Guerra, a raíz de la ofensiva militar lanzada hace más de un año sobre la vecina Ucrania. Se enfrenta a varios cargos, entre ellos alta traición.

Para el Gobierno estadounidense, su "detención arbitraria" supone un ejemplo más de la "manipulación" ejercida por el Kremlin sobre el sistema judicial para "silenciar a la disidencia", como ha denunciado el secretario adjunto del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

"No olvidamos a Kara Murza, Alexei Navalni y tantos otros en Rusia que permanecen encarcelados de forma injusta y seguiremos promoviendo que los responsables de estos abusos rindan cuentas en la escena internacional", ha advertido en un comunicado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último