SEÚL, Corea del Sur (AP) — Las fuerzas armadas surcoreanas y estadounidenses anunciaron el viernes que realizarán este mes sus ejercicios militares anuales de gran escala a pesar de las amenazas de Corea del Norte de adoptar medidas enérgicas “sin precedentes” contra esas maniobras.
Es posible que corea del Norte responda a las próximas maniobras entre Corea del Sur y Estados Unidos con provocadores lanzamientos de prueba de misiles y un discurso beligerante porque las considera un ensayo de invasión.
En una conferencia de prensa conjunta, los ejércitos surcoreano y estadounidense dijeron que efectuarán las maniobras Escudo de la Libertad, un entrenamiento de puesto de mando simulado por computadora, del 13 al 23 de marzo para reforzar su defensa y capacidad de reacción.
Dijeron que las maniobras podrían enfocarse en la agresión norcoreana, lecciones aprendidas en los recientes conflictos y el cambiante entorno de seguridad. “la alianza entre Corea y estados Unidos se preparará para el adiestramiento EL (Escudo de la Libertad) al tiempo de mantener una sólida presteza contra posibles provocaciones de las fuerzas armadas norcoreanas”, dijo el coronel Lee Sung Jun, portavoz del Estado Mayor Conjunto surcoreano.
Lee dijo que los aliados podrían responder a posibles provocaciones norcoreanas con “una abrumadora capacidad”.
Durante los ejercicios, los aliados también efectuarán un numero de adiestramientos conjuntos de campo de gran escala, llamados Escudo de Guerrero FTX, para mejorar su capacidad de ejecución de operaciones, dijo el coronel Isac L. Taylor, portavoz de las fuerzas armadas estadounidenses.
Dijo que los entrenamientos de campo incluirán maniobras conjuntas anfibias. Corea del Sur y Estados Unidos han ampliado sus maniobras militares frente a la evolución de las amenazas nucleares norcoreanas.