SAN SALVADOR (AP) — El Ministerio Público salvadoreño presentó el viernes una acusación contra un exdiputado del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de enriquecimiento ilícito durante su gestión como legislador nacional entre 2012 y 2018.
La diligencia presentada contra el dirigente Medardo González en una sala de lo Civil en San Salvador se extiende también a su esposa, Sonia Ernestina Paredes de González, y a sus hijos Luis Antonio y Medardo Romeo González.
Según la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia encontró 12 irregularidades en la declaración patrimonial del grupo familiar del exlegislador y ex secretario general del Frente.
“Estamos hablando que la cantidad que les reclama el Estado de El Salvador por enriquecimiento ilícito es un total de 153.346,55 dólares”, dijo a los periodistas una de las fiscales del caso.
De ser encontrados culpables, podrían ser condenados a restituir al Estado lo que hubieran adquirido indebidamente y el exdiputado quedaría inhabilitado para ejercer cualquier cargo público hasta un plazo de 10 años.
A González le cuestionan por dos irregularidades que suman 3.892.57 dólares, mientras que al resto de su familia por otras 10: a la esposa la denuncian por 70.505.98 dólares y a sus dos hijos, en tanto, les reclaman más 78.948 dólares.
“La demanda obedece a información recibida en la unidad de corrupción (Probidad) de la Corte Suprema de Justicia del análisis de las declaraciones patrimoniales cuando fungió como diputado”, añadió la funcionaria.
González, de 52 años, es un reconocido dirigente de las Fuerzas Populares de Liberación, una de las cinco organizaciones armadas que conformaron el histórico FMLN guerrillero, donde era conocido como el comandante Milton.
Fue diputado de la Asamblea Legislativa en los períodos comprendidos del 1 de mayo de 2012 al 30 de abril de 2015 y del 1 de mayo de 2015 al 30 de abril de 2018. Fue secretario general del partido FMLN de 2006 a 2019.