MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La petición de la ONU fue notificada formalmente el 1 de marzo a la misión diplomática italiana en Ginebra después de que el abogado de Cospito, Flavio Rossi Albertini, denunciara ante la Comisión de la ONU para los Derechos Humanos las circunstancias de la detención de su cliente, informa 'La Repubblica'.
En respuesta, la Comisión emite una "medida provisional" por la que solicita a Italia que actúe en concordancia con los artículos 7 y 10 de la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos que prohíben el tratamiento degradante a las personas privadas de libertad.
Cospito, que cumple condena por un ataque contra un directivo empresarial en 2012 y un atentado en una comisaría de Policía en 2006, inició la huelga para pedir que no se cataloguen sus crímenes como terrorismo, ya que esto abre la puerta a un régimen penitenciario más duro equivalente al de los líderes de la mafia.
Su reivindicación se ha traducido también en protestas en las calles y las autoridades investigan la posible relación del caso con ataques a instalaciones diplomáticas de Italia en el extranjero. El ministro de Exteriores, Antonio Tajani, ha condenado "la violencia contra el Estado y las autoridades".