MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
"Se ha llegado a un principio de acuerdo con las jugadoras de la selección para la financiación provisional de 2022. Los términos reflejan un acuerdo similar al que existe con los jugadores de la selección masculina que incluye incentivos por partido y compensación basada en resultados", anunció Canada Soccer.
El secretario general de la Federación, Earl Cochrane, aseguró que "se trata de respeto, de dignidad y de igualar el entorno competitivo en un mundo que es fundamentalmente desigual". "Hemos sido consistentes y públicos sobre la necesidad de que la justicia y la igualdad salarial sean pilares de cualquier nuevo acuerdo con nuestros jugadores, y lo estamos cumpliendo hoy", celebró.
"Si bien este es un importante paso hacia delante y señala un progreso, aún queda más trabajo por hacer para garantizar que nuestras dos selecciones nacionales reciban los recursos y el apoyo necesarios para prepararse y competir", agregó sobre el acuerdo.
El comunicado informó de que "todavía se está negociando un nuevo acuerdo de negociación colectiva general" para ambos combinados. "Por lo tanto, el acuerdo de financiación provisional con las jugadoras del equipo nacional femenino está sujeto a cambios en función de los detalles incluidos en el acuerdo de negociación colectiva final", apuntó sobre un acuerdo que está siendo "finalizado" por los asesores legales de ambas partes.
Las jugadoras se declararon en huelga en febrero, argumentando que la falta de financiación que denuncian creen que comprometerá su capacidad para actuar en el Mundial femenino de este año en Oceanía. Ahora, y tres días después de la dimisión de Nick Bontis como presidente de Canada Soccer, alcanzan este principio de acuerdo, después de contar siempre con el apoyo de la sección masculina.