MADRID, 3 (Portaltic/EP)
La compañía tecnológica dirigida por Tim Cook lleva años centrada en desarrollar funcionalidades relacionadas con el ámbito de la salud. Por ejemplo, al igual que con las funciones dedicadas a la audición, también está trabajando en nuevas características destinadas al cuidado de la salud cardiaca en sus relojes inteligentes como los avisos de ritmo irregular del latido o la monitorización de la denominada capacidad aeróbica durante el ejercicio.
Ahora, con motivo del Día Mundial de la Audición, que se celebra este viernes 3 de marzo con la intención de concienciar sobre la pérdida de audición y dar apoyo a las personas que la sufren, Apple recuerda algunas de las funciones que integran sus dispositivos como la 'app' de Ruido en el Apple Watch, o la función de amplificación de conversación para los AirPods.
Según los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 430 millones de personas en todo el mundo padecen de pérdida de audición, lo que supone el 5 por ciento de la población mundial. En este marco, las prestaciones de Apple tienen el objetivo de ayudar a las personas dentro del amplio espectro de la pérdida autditiva.
En Apple Watch, los usuarios pueden encontrar la 'app' Ruido, que monitoriza y protege la salud auditiva. Para ello, utiliza el micrófono para medir los niveles de decibelios en el entorno y, en base a ello, emite notificaciones que alertan al usuario cuando se han superado los niveles recomendables de ruido que pueden afectar a la audición.
Para activar esta función, el usuario deberá abrir la 'app' de Watch en su 'smartphone'. Una vez abierta, tocar la pestaña de 'Mi reloj' y, tras ello, 'Ruido'. Asimismo, pinchar en 'Umbral de Ruido' y finalmente seleccionar el nivel de decibelios al que el usuario considera que el 'smartwatch' debe avisar.
De hecho, según los resultados del Apple Hearing Study, el 25 por ciento de los participantes en este estudio experimentaron una exposición media diaria al ruido ambiental superior al límite recomendado por la OMS. Al respecto, otra de las funciones que ofrece Apple es el sonido ambiente adaptativo y la cancelación activa de ruido con los AirPods.
Con el sonido ambiente adaptativo, los auriculares reducen de forma automática el volumen del ruido ambiente de altos decibelios al que se esté expuesto, es decir, el que se produce en un atasco, al lado de unas obras o viajando en transporte público. De esta forma, se protege el oído en situaciones como, por ejemplo, los desplazamientos diarios al trabajo.
Igualmente, para las ocasiones en las que el usuario considera que va a estar expuesto a entornos ruidosos, puede activar previamente la función de cancelación activa de ruido. Para activar esta herramienta, el usuario deberá entrar en 'Ajustes' y pinchar en 'Tus AirPods' dentro de su iPhone. Tras ello, activar el Sonido ambiente adaptativo o la Cancelación activa de ruido.
Siguiendo este hilo, Apple incluye un sistema de ajuste para los niveles de audio que se basa en enviar una notificación al usuario cuando escucha audio en un volumen elevado durante "el tiempo suficiente como para que afecte a su audición", según explica la compañía. Asimismo, cuando el usuario vuelva a conectar los auriculares, ya sea por cable o por Bluetooth, el volumen se ajustará automáticamente a un nivel más bajo.
Esta función permite que los usuarios vuelvan a subir el volumen cuando consideren. Para configurarla, deberán entrar en 'Ajustes', 'Sonidos y vibraciones' y 'Seguridad de los auriculares'. Una vez dentro, deberán clicar en activar 'Reducir sonidos fuertes y arrastra el regulador'.
Siguiendo con esta línea de configuración, también se pueden ajustar los AirPods a las distintas necesidades de los usuarios. Tanto si están escuchando música como hablando con alguien, los usuarios podrán ajustar el audio con opciones como amplificar los sonidos suaves o ajustar determinadas frecuencias de sonido en función de las preferencias individuales.
Para ello, Apple ofrece una serie de pruebas de audición que ayudan al usuario a configurar hasta nueve perfiles únicos basados en sus preferencias sonoras y recomendadas para la audición. Igualmente, si la persona ya tiene un audiograma, puede importarlo a este sistema de configuración a través de un documento o archivo para que los AirPods se ajusten a estas pautas.
PÉRDIDA AUDITIVA
En cuanto a las opciones para personas que sufren pérdida auditiva, Apple dispone de una función de amplificación de conversación para los AirPods. Con ella, los auriculares ayudan a oír con más claridad centrándose en la voz de la persona que el usuario tiene justo delante. Esta opción es útil para conversaciones en entornos ruidosos.
Para llevar a cabo esta ayuda, los AirPods utilizan el aprendizaje automático del dispositivo para detectar y amplificar los sonidos, como, en este caso, el de una persona que habla de entre todos los sonidos de un espacio concurrido. Los usuarios podrán utilizarla una vez está activada dentro de 'Ajustes para auriculares' el 'Modo de sonido ambiente personalizado' y, tras ello, 'Amplificación de conversación'. Asimismo, está disponible para los AirPods de primera y segunda generación.
Otra de las características de ayuda que integra Apple es la de Escucha en directo, con la que el iPhone o iPad actúa como micrófono para los AirPods. Así, envía el sonido directamente a los AirPods permitiendo, incluso, escuchar a alguien en el otro extremo de una sala. Esta opción también está disponible en los auriculares Beats y los audífonos Made for iPhone.
Para poder utilizar esta herramienta, los usuarios deben añadirla en 'Ajustes', 'Centro de control'. Dentro de los iconos disponibles en la lista de más controles, se ha de añadir el de 'Audición'. Una vez se ha hecho, el usuario tendrá que pinchar en el icono de 'Audición' y tocar 'Escuchar en directo'. Ya activado, se deberá colocar el dispositivo que actuará como micrófono delante de la persona que se quiera escuchar.
Finalmente, Apple también incluye la herramienta Reconocimiento de sonidos, con la que los dispositivos iPhone o iPad son capaces de identificar sonidos como alarmas de humo y timbres y envían una notificación cuando los detecta. Además, esta función permite que el usuario entrene al dispositivo para identificar otro tipo de alarmas como el pitido de los electrodomésticos de la cocina.
Para hacer uso de esta función, se debe activar dentro de 'Accesibilidad', 'Reconocimiento de sonidos' y, a continuación activar los sonidos que el usuario quiera que el iPhone reconozca.