MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
"Le pregunté a Sergei si Blinken planteó el tema de Whelan ayer. Resultó que el secretario de Estado de Estados Unidos ni siquiera habló al respecto", ha indicado en su perfil de Telegram, ha recogido la agencia de noticias TASS.
En este sentido, Zajarova ha señalado que las declaraciones del secretario de Estado en rueda de prensa tras la reunión, celebrada al margen de una cumbre de ministros de Exteriores del G-20, son "mentira". "Comportamiento increíble el de la Administración estadounidense", ha agregado.
Blinken aseguró, tras la conversación, que planteó durante su encuentro con Lavrov "la detención injusta" del exmarine. "Estados Unidos ha presentado una propuesta seria. Moscú debería aceptarlo. Estamos decididos a traer a casa a Paul y a todos los demás ciudadanos estadounidenses que están injustamente detenidos en todo el mundo", señaló.
Whelan fue condenado por un tribunal ruso en 2020 a 16 años de cárcel por espionaje tras ser detenido en diciembre de 2018 en un hotel de Moscú por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB). Según la Inteligencia rusa, se le encontró un dispositivo de memoria externa que contenía información clasificada.