MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La fundadora y líder de la formación, Meral Aksener, ha señalado que "no cederán ante imposiciones" y ha señalado que las propuestas de su partido han sido "rechazadas" e "ignoradas" en favor de Kiliçdaroglu a pesar de que IYI abogaba por otros candidatos, como el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, o el de Ankara, Mansur Yavas.
Así, ha aseverado que "llegados a este punto, la formación se ha visto obligada a elegir entre la muerte y la malaria". "No vamos a ceder ante esto", ha defendid, según informaciones recogidas por el diario 'Cumhuriyet'.
"En 2023 vamos a seguir luchando por nuestra democracia, por los valores de nuestra república. Nuestra decisión estaba clara ayer y lo está hoy. No importa lo que se nos ponga delante, nuestra lucha es la misma y lo seguirá siendo. (...) Hemos prometido ser la voz de la nación y hacernos con el poder, no tenerle miedo a esa voluntad", ha sostenido.
Aksener ha hecho hincapié en que el partido "ha llegado a lo que ha llegado rechazando sucias ofertas". "Hemos puesto el país en el centro de nuestra política y hemos ido provincia a provincia, distrito a distrito, teniendo en cuenta los problemas y quejas del pueblo".
"Hemos trabajado para cumplir con las expectativas del Gobierno, nuestras y de la oposición. Consideramos que era necesario hablar de los problemas y las soluciones teniendo en cuenta el sentido común y nuestra creencia en la democracia", ha explicado.
Sin embargo, ha admitido que la alianza "ha perdido su habilidad de reflejar la voluntad e la nación" y ha alertado que la "ha dejado de ser una plataforma común para pasar a convertirse en una mesa de notaría donde otras alternativas son puestas en una lista negra".
La decisión ha sido tomada después de que la alianza, conocida como "mesa de seis", se reuniera en al menos doce ocasiones para elegir al que sería su candidato para enfrentarse al actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP).
Erdogan ha insistido en celebrar las elecciones el próximo 14 de mayo, en tan solo diez semanas, a pesar de los terremotos registrados el 6 de febrero en el sureste del país, que se han saldado con más de 50.000 muertos en territorio turco y sirio.
"Hemos llegado a un acuerdo en relación a la elección del candidato presidencial y el proceso de transición", ha señalado por su parte la alianza, según informaciones del diario 'Daily Sabah'. Fuentes cercanas al asunto han apuntado a que sería Kiliçdaroglu el elegido para hacer frente a Erdogan en las elecciones.
El propio líder del CHP ha dicho que "no hay de qué preocuparse" y ha mantenido la esperanza en que "todo vuelta a estar en su lugar". "Seguiremos nuestro camino", ha añadido.
Erdogan dejó entrever en diciembre su intención de pedir el respaldo popular con vistas a un último mandato presidencial de cinco años en los comicios de 2023 antes de retirarse de la vida política. El mandatario fue primer ministro entre 2003 y 2014 y, desde entonces, es el presidente de la nación.
Una enmienda constitucional en 2017 cambió el sistema a un modelo de presidencia ejecutiva y Erdogan fue elegido presidente en 2018. La oposición ha disputado la legalidad de esta nueva candidatura pero el Gobierno aduce que el cambio de sistema permite ahora que Erdogan se presente como si mandatos previos no hubieran contado de cara a estos nuevos comicios.