MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La directora de Investigación de la UNODC, Angela Me, ha recalcado el valor de elaborar "un informe rápido sobre el tráfico de drogas y armas de fuego ilícitas" para poner el foco en cómo "permiten la actividad de pandillas en Haití llevando más violencia a una situación volátil y desesperada", para así poder elaborar una respuesta informada para la situación.
La violencia relacionada con pandillas en el país fue documentada en otro informe de la Secretaría General del Consejo de Seguridad de la ONU en enero de 2023, y se probó un aumento de la agresividad hasta niveles no vistos antes. Este documento, junto con las informaciones de los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad, sugirió un aumento preocupante en el tráfico de armas y drogas en Haití, algo que este nuevo informe prueba.
Además, detalla el comunicado de prensa, Haití continúa siendo un puerto intermedio en el tráfico de drogas, principalmente la cocaína y el cannabis que llegan por vía marina o aérea, tanto a puertos público como privados, así como a través de pistas clandestinas.
Entre las razones de esta condición de punto intermediario, la ONU cita la geografía de Haití, con 1.771 kilómetros de costa y una frontera terrestre con República Dominicana de 392 kilómetros que resulta "severamente complicado" para las fuerzas de seguridad del país, "sin recursos ni agentes suficientes", que junto con guardacostas y agentes de aduanas, son blanco frecuente de pandillas.