MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
"La disuasión nuclear garantiza un equilibrio de poder en la región y una seguridad física fuerte para evitar el estallido de otra guerra", ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano en un comunicado recogido por la agencia de noticias norcoreana KCNA.
Por ello, Pyongyang ha defendido la necesidad de reforzar e incrementar su programa nuclear y ha denunciado que el incremento de la actividad militar de Estados Unidos y sus aliados en la zona está incrementando el riesgo de conflicto armado en la península de Corea, según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Este comunicado responde así al anuncio de Rusia de retirarse del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) coincidiendo con el primer aniversario de la invasión de Ucrania porque Rusia "debe estar preparado para realizar ensayos nucleares si Estados Unidos los lleva a cabo primero", en palabras del presidente ruso, Vladimir Putin.
Además responde al anuncio de nuevas maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur. Las maniobras Escudo de la Libertad se desarrollarán entre el 13 y el 23 de febrero.
Estos ejercicios coinciden además en el tiempo con el ejercicio Escudo del Guerrero para reforzar los programas de formación y mejorar su "realismo".