Mundo

El presidente electo de Nigeria anuncia un equipo legal contra las acusaciones de fraude

El presidente electo de Nigeria, Bola Tinubu, ha constituido un equipo legal para enfrentarse a las demandas por fraude que han presentado sus dos principales contrincantes, Atiku Abubakar, del Partido Popular Democrático (PDP); y Peter Obi, del Partido Laborista, contra su victoria en los comicios de la semana pasada.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Los principales partidos opositores de Nigeria exigieron el martes la repetición de las elecciones y sostuvieron que las elecciones están "comprometidas de forma irreparable" y denunciaron una manipulación de los resultados por los retrasos en la publicación de las actas en Internet.

Como primera medida, el equipo de Tinubu presentará una iniciativa legal contra Obi, que será acusado de inventar sus propias estimaciones de voto, según informa el diario nigeriano 'Vanguard'.

El asesor de Política de Comunicación del partido, Dele Alake, se ha dirigido particularmente a Obi, de quien ha dicho que tiene aspiraciones de convertirse en el "político más peligroso" de Nigeria.

"Elevó su conocida mentalidad de clan a un nivel muy desafortunado al basar abiertamente su campaña en la religión y la etnicidad, cuando en realidad ha acabado convertido en el 'chico del póster' de la división en nuestro país", ha lamentado Alake.

Con todo, Alake ha agradecido con cierta sorna a los opositores que hayan abandonado sus llamamientos iniciales a la movilización popular.

"Quiero darles las gracias por apostar finalmente por el estado de Derecho en lugar de la postura beligerante inicial en su camino durante un viaje sin fundamentos en persecución de un espejismo", ha añadido.

Tinubu sucederá en el cargo a Muhammadu Buhari, quien no pudo presentarse debido a que ha cumplido ya el límite de mandatos fijados por la Constitución de Nigeria.

Las elecciones han supuesto la primera ocasión desde el retorno del país al gobierno civil en 1999 en la que ninguno de los candidatos es un antiguo líder militar, como era el caso de Buhari, quien ya estuvo al frente del país entre diciembre de 1983 y agosto de 1985 tras un golpe de Estado.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último