Mundo

España colaborará con las autoridades de Ucrania para perseguir crímenes de guerra

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha participado este viernes en una reunión con representantes de las fiscalías de países aliados con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con el objetivo de explorar las distintas posibilidades para el enjuiciamiento de crímenes de guerra ocurridos en este país desde la invasión rusa.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, comparece ante la Comisión de Justicia del Senado para dar cuenta de la memoria anual del Ministerio Público, a 16 de febrero de 2023, en Madrid (España). García Ortiz comparece en plena polémica p A. Pérez Meca - Europa Press

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

A la cita acudieron el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, o el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, entre otros.

García Ortiz ha manifestado que el posible enjuiciamiento incluirá los crímenes de guerra "y todas las posibles atrocidades" que se han cometido en este conflicto bélico.

"Nuestra presencia no es solo para hacer este análisis, sino también en primer lugar para ponernos a disposición de las autoridades ucranianas y poner de manifiesto cuál ha sido la contribución de la justicia española a la justicia ucraniana en la persecución de estos delitos", ha señalado García Ortiz.

García Ortiz ha resaltado que la persecución de estas "atrocidades" se valorará tanto desde el punto de vista nacional como desde el internacional.

"También se han valorado todos los aspectos de la colaboración española que puedan ser mejorados y, por supuesto, para expresar nuestra solidaridad y el total apoyo de todo el pueblo español y de la justicia española al sufrimiento del pueblo ucraniano", ha concluido el fiscal general.

Por su parte, Zelenski ha subrayado que esta rendición de cuentas es importante no solo para Ucrania, sino también para el mundo en su conjunto, para que ningún otro "agresor" se plantee repetir la ofensiva militar iniciada hace poco más de un año por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último