Mundo

Irak emite cuatro órdenes de arresto por el "robo del siglo" en sus fondos fiscales

La Comisión Federal de Integridad de Irak ha emitido este sábado cuatro órdenes de arresto contra, según fuentes próximas a la investigación, aliados del ex primer ministro del país Mostafá al Kazemi por su presunta participación en el llamado "robo del siglo": la sustracción de 2.500 millones de euros en fondos fiscales de un banco iraquí.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La comisión ha anunciado las órdenes de detención son mencionar los nombres de los implicados pero fuentes de la cadena Al Yaum entienden que se trata del que fuera ministro de Finanzas de Al Kazemi, Ali Alaui; el director de su gabinete, Raed Jouhi; su secretario personal Ahmed Nayati y su asesor Mushrik Abbas.

Todos ellos están fuera del país y Alaui ha negado públicamente toda implicación.

El dinero fue sustraído entre septiembre de 2021 y agosto de 2022 a través de 247 cheques que fueron cobrados por cinco empresas. Luego, el dinero se retiró en efectivo de las cuentas de estas empresas, la mayoría de cuyos propietarios también están prófugos.

Los cuatro están acusados, según el comunicado, de "facilitar la malversación de sumas pertenecientes a las autoridades fiscales" y de momento sus activos han sido congelados.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último