Mundo

Las autoridades rechazan el permiso para una manifestación de mujeres en Lahore (Pakistán)

La subdelegada del gobierno regional para la ciudad paquistaní de Lahore, Rafia Haider, ha rechazado la solicitud para la celebración de una manifestación feminista por motivos de seguridad después de que el grupo islamista Yamaat e Islami haya anunciado una contramanifestación.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El partido islamista "ha anunciado un programa contra la Marcha de Aurat", la Marcha de Mujeres del 8 de Marzo, ha indicado Haider en declaraciones recogidas por el periódico paquistaní 'Tribune'.

"Su solicitud ha sido examinada. En la actual situación de seguridad, con alertas por amenazas y en vista de las actividades como pancartas polémicas en defensa de los derechos de las mujeres y ante las críticas generalizadas de la población y las organizaciones religiosas como Yamaat e Islami" se ha rechazado su solicitud, explica Haider. Las autoridades temen un "conflicto entre los dos grupos" y han denegado la solicitud "para evitar cualquier problema o percance legal".

Las convocantes han expresado su "contundente protesta" ante este rechazo y han evocado el Artículo 16 de la Constitución que consagra el derecho de manifestación. "La negativa cita la Marcha Haya de Yamaat e Islami como motivo" y reprochan a las autoridades que sean ellas y no el grupo que "incita a la violencia" quienes vean restringidos su derecho de manifestación.

"Supone una flagrante violación de nuestros derechos fundamentales como movimiento popular. No necesitamos una subdelegada para ejercer nuestros derechos constitucionales a manifestarnos", han subrayado, al tiempo que han recordado que en 2020 los tribunales ya les dieron la razón. Han convocado una rueda de prensa para el 6 de marzo para responder a la negativa y han anunciado ya un recurso judicial.

El año pasado ya hubo protestas de grupos islamistas contra la marcha feminista, pero el despliegue de las fuerzas de seguridad impidió que se produjeran incidentes.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último