Mundo

Panamá y EEUU explorarán ruta marítima ecológica

PANAMÁ (AP) — Estados Unidos y Panamá anunciaron la intención de entablar mesas de cooperación técnica para la creación de un corredor de transporte marítimo ecológico, durante la Conferencia Nuestro Océano que concluyó en viernes en la capital panameña.

La conferencia de dos días, a la que asistieron líderes de gobierno, empresarios y organizaciones no gubernamentales, abordó políticas públicas y acciones concretas para salvaguardar a los océanos que encaran las amenazas de la contaminación y la pesca ilegal.

“El corredor ecológico es una senda” por donde transitan barcos que emiten poco o nada de carbono, dijo John F. Kerry, enviado especial para el clima de la presidencia de Estados Unidos, a corresponsales extranjeros al término de la Conferencia.

La iniciativa busca involucrar a otros sectores marítimos y fue planteada en momentos en que navieras como Maersk están incorporando a su flota buques impulsados con energías limpias.

La embajada de Estados Unidos informó en un comunicado que ambos países buscan realizar un proyecto de factibilidad que ayude a explorar el potencial de este tipo de corredores en la región.

Para ello, Panamá y Estados Unidos cooperaran con personal científico, de la industria marítima, organizaciones medioambientales y comunidades costeras a fin de desarrollar la iniciativa.

Kerry dijo que se trata de una iniciativa de cooperación que requiere creatividad en busca de acciones dirigidas a una economía sustentable.

Se trata de trabajar de forma “cooperativa y pedirles a las autoridades que piensen lo que desean hacer, no queremos forzar, queremos que sean creativos", dijo Kerry agregando que durante la conferencia conversó con el presidente Laurentino Cortizo sobre “este tipo de retos”.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último