Mundo

Corea del Norte insta a la ONU a exigir el cese de las maniobras militares de Corea del Sur y EEUU

Pyongyang advierte de que la continuación de las mismas eleva la tensión en la región "en una dirección que nadie quiere"

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Corea del Norte ha instado a Naciones Unidas a exigir el cese de las maniobras conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur alegando que la tensión en la península coreano y en la región va en "una dirección muy preocupante que nadie quiere".

Así lo ha afirmado el viceministro de Exteriores norcoreano, Kim Seon Gyeong, quien ha acusado a Seúl y a Washington de aumentar de manera "irresponsable" el nivel de confrontación, según ha informado la agencia KCNA y ha recogido Yonhap.

"Naciones Unidas y la comunidad internacional están extremadamente acaloradas por la situación en la península de Corea y el palabras y acciones provocativas de Estados Unidos y Corea del Sur y ejercicios militares conjuntos que elevan irresponsablemente el nivel de confrontación. Debemos exigir enérgicamente un cese inmediato", ha expresado el 'número dos' de la diplomacia de Corea del Norte.

En este sentido, Pyongyang ha afirmado que Estados Unidos, "incluso en este momento", no oculta que está llevando a cabo un entrenamiento de operaciones especiales "con el propósito de un ataque sorpresa contra importantes bases estratégicas en las profundidades de Corea del Norte".

Por ello, Kim ha advertido de que la situación militar y política en la región "solo se acercará a una situación muy precaria y fuera de control" si continúan "las amenazas retóricas y las acciones militares ostentosas".

"Cualquiera puede, si es necesario, tomar cualquier número de acciones de protesta reactivas de la misma manera, y entonces los resultados serán muy claros", ha amenazado, según ha recogido la citada agencia.

Durante el actual período de entrenamiento, Corea del Sur y Estados Unidos han realizad de forma intensiva unos 20 ejercicios, incluido el entrenamiento conjunto de operaciones especiales o maniobras conjuntas al aire libre a un nivel superior al anterior entrenamiento conjunto a nivel de campo de batalla.

Además responde al anuncio de nuevas maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur. Las maniobras Escudo de la Libertad se desarrollarán entre el 13 y el 23 de febrero.

Las declaraciones del viceministro de Exteriores norcoreano tiene lugar horas después de que la diplomacia de Corea del Norte haya responsabilizado a Estados Unidos del "derrumbe del sistema internacional de control de armas nucleares" después de que Rusia anunciase la suspensión de su participación en el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).

"La disuasión nuclear garantiza un equilibrio de poder en la región y una seguridad física fuerte para evitar el estallido de otra guerra", ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano en un comunicado recogido por la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último