MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Este escuadrón opera aviones de combate F-15I de la base de Hatzerim, en el sur de Israel y se le atribuye el bombardeo en 2007 de un reactor nuclear en Siria. También ha realizado cientos de operaciones en Siria en la última década.
Ahora sus reservistas han informado al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas, Tomer Bar, y al comandante del escuadrón de que no se presentarán el miércoles para las maniobras, aunque sí estarán disponible para misiones operativas.
Estas maniobras y ejercicios se realizan periódicamente para garantizar que los pilotos mantienen sus aptitudes a pesar de no estar formalmente de servicio.
"El viernes 8 de marzo dedicaremos nuestro tiempo ha debatir y pensar por el bien de la democracia y la unidad del pueblo y por consiguiente no nos presentaremos (...). Durante el resto de la semana nos presentaremos según lo previsto", explican los reservistas en una carta publicada por la televisión israelí Channel 12.
Tras estos sucesos, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, ha trasladado al primer ministro Netanyahu su preocupación por que esta actitud se extienda hasta el punto de afectar a la capacidad de operación de las fuerzas militares, según la información filtrada este domingo a medios israelíes.
"Estoy muy preocupado por la generalización del rechazo a servir y por el debate sobre el rechazo a servir. Podría dañar la capacidad operativa de las FDI", habría trasladado Halevi a Netanyahu y también al ministro de Defensa, Yoav Gallant.
Desde la oposición, el líder dle Partido Unidad Nacional y exjefe de las FDI Benny Gantz ha pedido a los reservistas presentarse en la base "para proteger este país (...) a pesar del dolor".
Este mismo domingo, la aerolínea de bandera israelí, El Al, ha informado de que no cuenta con pilotos voluntarios para el vuelo que trasladará el jueves a Netanyahu a Roma para una visita de Estado. Horas más tarde El Al ha anunciado que ha conseguido una tripulación para el vuelo.