MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Fuentes citadas por medios surcoreanos y japoneses apuntan a un "paquete" de medidas incluye este fondo, que estará controlado por la Federación de Industrias Coreanas, la patronal surcoreana, y la Federación de Empresas de Japón, su homóloga nipona. Los detalles serán anunciados este lunes por el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano, según la agencia de noticias Yonhap.
"Hay muhcas opciones de que Corea del Sur y Japón constituyan un fondo con el objetivo de avanzar hacia el futuro, no hacia el pasado", ha explicado un alto responsable surcoreano citado por Yohap.
El Tribunal Supremo surcoreano ordenó en 2018 a Nippon Steel y Mitsubishi Heavy Industries el pago de una compensación para las víctimas de trabajo forzado durante la época de dominio colonial nipón sobre Corea, entre 1910 y 1945. Las dos empresas contribuirán aunque de forma indirecta a este nuevo fondo con aportaciones a la patronal japonesa o donaciones.
"Hay contactos en marcha entre las dos patronales y otros sectores para concretar cómo se harán estas contribuciones para apoyar a las nuevas generaciones de Corea del Sur y Japón y abrir una nueva era en las relaciones bilaterales", ha indicado el asesor de Seguridad Nacional surcoreano Kim Sung Han.
La propuesta no satisface a las víctimas, pero los dos gobiernos esperan poder resolver esta rémora que desde hace décadas enturbia las relaciones bilaterales entre ambos países.