MOSCÚ (AP) — Un tiroteo entre soldados azerbaiyanos y policías de la provincia armenia separatista Nagorno-Karabaj mató a por lo menos tres personas el domingo, informaron autoridades.
Los dos bandos dieron versiones distintas sobre lo sucedido. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán dijo que el hecho ocurrió cuando soldados fueron a registrar vehículos sospechosos de transportar armas en una vía que va de Armenia a la capital de Nagorno-Karabaj, Stepanakert.
El Ministerio del Interior de Armenia describió el tiroteo como “una emboscada” y dijo que tres oficiales de la división de pasaportes murieron.
Azerbaiyán dijo que sus fuerzas “sufrieron bajas” pero no dio cifras exactas.
El hecho se suma a las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán, que libraron una guerra en torno a Nagorno-Karabaj en 2020 que causó la muerte de más de 6.000 personas. La guerra concluyó con un armisticio mediado por Rusia, bajo el cual Armenia tuvo que ceder territorios alrededor de la región.
Nagorno-Karabaj está dentro de Azerbaiyán, pero fuerzas étnicas armenias con el respaldo de Armenia controlaban la región y los territorios circundantes desde 1994.
El acuerdo que puso fin a la guerra de 2020 dejó una vía llamada Corredor Lachin como el único vínculo autorizado entre Nagorno-Karabaj y Armenia, que sirve para llevar suministros a los 120.000 habitantes de la región.
Sin embargo, el tráfico en esa vía ha sido mayormente bloqueado por manifestantes que, se dice, son respaldados por las autoridades azerbaiyanas.