MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
"Ya estamos trabajando arduamente para lograr la extensión del acuerdo de granos del mar Negro", ha declarado Cavusoglu en un discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados en Doha (Qatar).
A tal efecto, Cavusoglu ha confirmado reuniones con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, así como su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en Nueva Delhi, al margen de las reuniones de ministros de Exteriores del G20.
Rusia y Ucrania firmaron el 22 de julio este acuerdo tras la mediación de Turquía y Naciones Unidas para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes, pacto que quedó interrumpido brevemente por las acusaciones de Moscú contra Kiev por supuestas amenazas a la seguridad del corredor.
Finalmente, Moscú anunció su vuelta al acuerdo tras citar "garantías" ucranianas, si bien Kiev negó haber realizado concesiones. La última renovación del mismo tuvo lugar el 17 de noviembre.
"No podemos dejar atrás a los países menos adelantados. Debemos actuar sin demora", ha manifestado Cavusolgu en su comparecencia, recogida por el diario 'Hurriyet'. "Por encima de todo está la seguridad alimentaria, y es una lástima que no hayamos vencido al hambre en el siglo XXI. Se necesitan reformas en los sistemas económicos y financieros globales", ha manifestado.