Noticias

Anaya espera que las demandas en la marcha del 8M sean escuchadas por el gobierno de AMLO

Asegura que el gobierno de López Obrador le ha quitado a las mujeres lo que tenían; espera que este año sea un festejo de hechos, no de dichos

Marcha 8M.
Ricardo Anaya. Especial.

Ricardo Anaya comienza su video semanal agradeciendo a las miles de personas que respondieron a su llamado, y denunciando que, “por lo visto, hay algunos que no quieren que te enteres de que vas a poder votar de manera electrónica, desde tu computadora o desde tu celular, en la elección de 2024, si vives en el exterior. Y digo que no quieren que te enteres, porque nos tumbaron la publicación de la semana pasada en una de las redes sociales”.

Te puede interesar: En marchas 8M, buscan evitar que feministas pinten monumentos y edificios

En efecto, en su video anterior sobre la marcha del 26 de febrero, Anaya hacía un llamado a conocer a tiempo el proceso para poder votar electrónicamente desde el extranjero en 2024, por lo que instaba a los interesados a comunicarse para darles personalmente la información.

Tras reiterar el llamado y recordar que hay que “iniciar el proceso pronto, porque los plazos van a ser muy cortos”, Anaya se enfoca en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. Afirma que el 8 de marzo suele haber “expresiones de apoyo” que, sin embargo, no se traducen en hechos, porque “el problema es que muchos políticos dicen y dicen pero no hacen nada”.

Dicen que las apoyan, pero cancelan los refugios para mujeres víctimas de violencia. Cancelan las estancias infantiles. Cancelan las escuelas de tiempo completo”, denuncia Anaya, aludiendo claramente a las decisiones tomadas por López Obrador; y en cuanto a los feminicidios, la cifra es alarmante: “4 mil mujeres asesinadas en los 4 años de este gobierno, por ser mujeres. Eso es de verdad una herida abierta en el corazón de México”.

Concluye por eso que “este gobierno no les ha dado más a las mujeres, les ha quitado lo que tenían. Y cuando ellas han alzado la voz, les ha levantado vallas para impedirles llegar”.

“Esto tiene que cambiar”, dice Anaya, y propone: “ojalá que este año el Día de las Mujeres sea un festejo de hechos, no de dichos. Porque hechos son Ministerios Públicos que tengan una formación con perspectiva de género. Hechos son guarderías, refugios, escuelas de tiempo completo, poner fin a los feminicidios. Esos son hechos, no dichos”.

Finalmente, sobre la marcha convocada por numerosas asociaciones y colectivos para conmemorar el 8M, expresa: “ojalá que pasado mañana, cuando otra vez las mujeres marchen para pedir seguridad, para exigir justicia, para clamar que pare la violencia, sean escuchadas. Porque el futuro de México solo llegará de la mano de las mujeres. Mucho tenemos que hacer para que las mujeres tengan las condiciones de vida y las oportunidades de desarrollo que, con toda razón, reclaman y merecen”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último