Entre marzo y mayo se activarán sensores remotos en las zonas urbanas de la Megalópolis en un horario de las 9:00 a 16:00 horas, el objetivo es identificar en la vialidad a los automotores con altas emisiones contaminantes mientras los vehículos están en circulación, así lo informaron la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
La campaña Pro Vehículos Limpios 2023 se enfocará en recopilar información de emisiones vehiculares para el diseño de estrategias de mejora de la calidad del aire. Esta iniciativa permitirá caracterizar el parque vehicular por procedencia, antigüedad, tipo de vehículo, combustible empleado y realizar un análisis de sus emisiones.
Te puede interesar: ¡Dieta plástica! Microplásticos saturan pulmones y estómagos de capitalinos
Dicha campaña arrancará en la CDMX, del 6 al 9 de marzo los sensores estarán en las alcaldías Miguel Hidalgo, Xochimilco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero; del 15 al 30 de marzo en el Estado de México; en Querétaro el 12 y 13 de abril); 19 y 20 de abril en Hidalgo; 26 y 27 de abril en Morelos; 3 y 4 de mayo en Puebla; y en Tlaxcala los días 17 y 18 de mayo.
La campaña Pro Vehículos Limpios 2023, se aplicará cuando los vehículos estén en circulación, estos serán dirigidos a un carril confinado donde se medirán las emisiones de contaminantes que salen del tubo de escape, utilizando tecnologías infrarroja y ultravioleta.
No te pierdas: ¡Con calor y sedientos! CDMX tendrá altas temperaturas y escasez de agua
Las emisiones registradas se compararán con los límites establecidos en la NOM-167-SEMARNAT-2017, para determinar si el vehículo es ostensiblemente contaminante. Cabe señalar que en esta campaña participan la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y las secretarías de Medio Ambiente y de Seguridad Pública de las siete entidades de la Megalópolis que conforman la CAMe.