MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El magistrado, en un auto con fecha del viernes 3 de marzo, al que ha tenido acceso Europa Press, toma esta decisión señalando además que así se salvaguarda también los intereses particulares de Martínez dado que incluyen conversaciones sobre asuntos que no están investigados en la causa 'Kitchen', en la que se ha investigado la presunta operación parapolicial orquestada para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas y a su entorno.
Fue ese mismo viernes cuando la defensa de Martínez elevó escrito a la Audiencia Nacional poniendo el foco en que el volcado de su teléfono en la plataforma digital, al que él se negó pero que el juez admitió tras pedirlo el ex director adjunto operativo (DAO) Eugenio Pino, había propiciado que diversos medios publicaran información que nada tenía que ver con la causa, y que afectaba a su intimidad e incluso a secretos de Estado.
El magistrado dice ahora que incluso con carácter previo a preguntarle al Ministerio Fiscal, procede para "garantizar los derechos fundamentales e intereses públicos en presencia" a suspender el acceso a esos chats "siquiera de modo temporal".
"El solicitante enumera 23 chats privados de la aplicación de mensajería Whatsapp, derivados del volcado desu terminal móvil, a los que se habría dado acceso a todas las partes, mediante la plataforma cloud, y que se habrían incorporado de modo íntegro y sin expurgo alguno, lo que estaría ocasionando graves perjuicios a terceros nointervinientes ni investigados en esta causa", dice.
LA PETICIÓN DE MARTÍNEZ
El ex secretario de Estado de Seguridad denunció que desde que éste acordó incorporar a la plataforma virtual de la causa el volcado íntegro de sus conversaciones de whatsapp, sus mensajes están saliendo publicados en numerosos medios", y que en esas conversaciones "aparece información relativa a cuestiones que están directamente relacionadas con la seguridad pública a las que tuvo acceso en la época en la que ostentó el cargo de secretario de Estado de Seguridad". Señalaba que es información "clasificada" con arreglo a la ley de Secretos Oficiales, con la categoría de secreto.
Por eso, Martínez solicitaba el amparo del juez para que ordenara "la inmediata eliminación" de la plataforma de todos los archivos "por resultar absolutamente desproporcionada su entrega a las partes, ilegítima desde el punto de vista de las finalidades del tratamiento y gravemente lesiva de los derechos fundamentales".
Apuntaba además que era innecesario subir esos chats que mantenía con periodistas, mandos policiales, miembros del PP y hasta con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, dado que las conversaciones que eran relevantes para la causa ya fueron extraídas por Asuntos Internos e incorporadas en un informe.
"Los 23 archivos que se incorporan a la Plataforma Cloud por decisión del Juzgado no tienen, por tanto, relación con los hechos investigados en la causa y contienen íntegras las conversaciones en la aplicación de mensajería WhatsApp mantenidas por Francisco Martínez", lamenta la defensa.
De hecho apuntaba que en las publicaciones ya aparecidas en medios "se ha revelado alguna fuente de información de otros países, habitual colaborador de los servicios de información españoles".
CONVERSACIONES CON CURAS Y FAMILIARES
También indicaba que se han filtrado conversaciones de él con el sacerdote Silverio Nieto, y explica que en ellas "alude a cuestiones relacionadas con la confesión religiosa de Francisco Martínez, con sus creencias y prácticas religiosas".
De igual manera, explicaba que se han subido a esa plataforma conversaciones íntimas con su padre y con su mujer. "Cientos de páginas y miles de conversaciones de contenido personal, íntimo y reservado, con la esposa de Francisco Martínez, propias de un matrimonio, con explícitas referencias a situaciones y decisiones relacionadas con los hijos menores, información de salud de los miembros de la familia, detalles de los tratamientos y medicamentos prescritos tanto a los cónyuges como a sus hijos, etc", detallaba.
Y añadía que esta situación "provoca un perjuicio personal difícil de describir, tanto al investigado como a numerosas personas de su entorno y también a los intereses generales, por la difusión pública de asuntos que deberían estar protegidos como información clasificada, o como datos personales especialmente sensibles".
Así, Francisco Martínez avisaba de que "la violación ilimitada de la privacidad de una persona, de su familia y, en concreto, de cuatro menores de edad, por motivos ajenos a la instrucción penal y, por tanto, de forma absolutamente innecesaria desde el punto de vista de las funciones jurisdiccionales", es algo buscado por los solicitantes de la incorporación del contenido del teléfono a la plataforma, es decir, el propio Pino.
Afeaba además al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, que hubiera "consentido y propiciado" al haber autorizado sin control ni limitación alguna la incorporación a la plataforma y, por consiguiente, la difusión en numerosos medios de comunicación social.