La representante de Rusia ante Naciones Unidas, Irina Tiazhlova, denunció este lunes que las autoridades de Estados Unidos rechazaron emitir visados para la delegación rusa de una sesión de la ONU sobre tecnología de la información.
Desde el estallido de la guerra en Ucrania, las autoridades rusas han denunciado en repetidas ocasiones esta maniobra por parte de Estados Unidos, anfitrión de las instituciones de la ONU y que está obligado a facilitar la participación de todos los países en los foros.
También lee: Embajador ruso ante la ONU rompe minuto de silencio en honor a las víctimas de la guerra
“Estados Unidos una vez más, sin fundamento, de manera desafiante, se negó a otorgar visados a miembros individuales de la delegación interdepartamental rusa (...). Esta es una violación grave de Washington de sus obligaciones de acomodar y asegurar el trabajo de las instituciones centrales de la ONU”, denunció Tiazhlova.
Tiazhlova mostró su confianza en que la comunidad internacional sea capaz de discernir entre quien está “politizando” el foro sobre tecnologías de la información y quien “está realmente empeñado en desarrollar solución universales”, recoge la agencia TASS.
Finalmente, la representante de Rusia ante Naciones Unidas informó que Moscú se ha puesto en contacto con la Secretaría General de la ONU, liderada por António Guterres, para manifestarle su malestar por esta decisión estadounidense, repetida en sucesivas ocasiones.
“Nos gustaría apelar al presidente (de la reunión) y a la Secretaría General de la ONU con una solicitud urgente para tomar medidas para detener tales prácticas dañinas. Nuestra prioridad es garantizar la verdadera igualdad de los miembros del grupo”, zanjó Tiazhlova.