MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Tribunal publicó el viernes su rechazo al recurso presentado contra el tratado de extradición suscrito con Teherán el año pasado y abrió así la puerta a la liberación del diplomático iraní Asadolá Assadi, condenado por terrorismo, a cambio del cooperante belga Olivier Vandecasteele, preso en Irán.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, ha indicado que todo está ya preparado para materializar el intercambio. "Con lo que ha ocurrido ahora esperamos que haya margen en el caso de este diplomático", ha indicado, según recoge la prensa iraní.
El dictamen del Supremo belga sin embargo también deja la puerta abierta a que se recurra el fallo en tribunales de menor rango, con lo que se podría aún impedir la deportación de Assadi, condenado en 2021 a 20 años de prisión por un intento de atentado con bomba.
Vandecasteele por su parte fue detenido en Irán en febrero de 2022 y condenado en enero a 40 años de prisión y 74 latigazos por una serie de delitos incluido el de espionaje.
En 2022 Bélgica e Irán firmaron un tratado que permitiría la vuelta de Vandecasteele a cambio de Assadi, pero en diciembre fue suspendido por el Constitucional hasta que fallara sobre el mismo.
Algunas voces han criticado ya desde Bélgica que este tipo de tratados abren la puerta a una "diplomacia de rehenes" y por tanto ponen en peligro a otros belgas que podrían ser detenidos para lograr estos acuerdos.