CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Una mujer que participaba en el pintoresco ritual de los Voladores falleció después de caer desde un poste de 30 metros (32 yardas) de altura, informaron el domingo autoridades del estado mexicano de Puebla.
El gobierno municipal de la ciudad de Huauchinango anunció la cancelación del resto de las festividades en señal de duelo.
Los actores pertenecían a una compañía compuesta en su mayoría de “voladores” mujeres. Se encontraban participando en el Festival de las Flores de la comunidad cuando ocurrió el accidente el sábado por la noche. Las autoridades investigan la causa.
Por lo general, los voladores son cuatro acróbatas que suben a la parte más alta del poste, se atan a cuerdas enredadas a éste y luego saltan al vacío, moviéndose en círculos a medida que la cuerda va desenredándose.
Aunque los voladores más reconocidos son de Papantla, en el vecino estado de Veracruz, el acto —que se originó como una celebración espiritual— también se realiza en Puebla, ubicado en la región central del país.