MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Cerrillos ha recibido el premio de manos del presidente en funciones del Tribunal Supremo Francisco Marín. La que fuera presidenta de la asociación de Mujeres Juristas Themis ha asegurado que "la lucha por la igualdad ha sido una lucha colectiva" y que por eso el galardón que se le ha entregado "es un premio compartido".
Oronoz, por su parte, ha recibido su reconocimiento de manos de la magistrada del Tribunal Constitucional María Luisa Segoviano. La actual presidenta del Supremo puertorriqueño ha incidido en que "ser mujer en la abogacía y la judicatura es un esfuerzo constante y una lucha doble por hacer valer nuestros derechos".
"La igualdad tiene que ser la norma. Continuaré promoviendo una justicia con perspectiva de género, es decir, que se aplique el Derecho desprovisto de sesgos. Tenemos que usarlo como instrumento de justicia y equidad. Ese es y será mi norte", ha añadido Oronoz.
Según ha señalado el Consejo General de la Abogacía en un comunicado, el jurado de estos III Premios de Igualdad ha estado compuesto por su presidenta Victoria Ortega; por Marga Cerro González, presidenta de la Comisión de Igualdad de la Abogacía Española; por Octavio Salazar, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba; por Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad de la Abogacía;por María Luisa Segoviano, magistrada del Tribunal Constitucional; José Soriano Poves, decano del Colegio de la Abogacía de Valencia y Javier Martín García, secretario general de la Abogacía Española.
CALVO DICE QUE LOS HOMBRES "VAN TARDE" EN EL FEMINISMO
En el marco del acto, Ortega --como presidenta del Consejo General de la Abogacía-- ha reivindicado la necesidad de seguir avanzando hacia una igualdad real. "Avanzamos, pero muy despacio. Es imprescindible ir cerrando brechas", ha señalado al tiempo que ha hecho mención a la falta de corresponsabilidad y a la brecha salarial.
En el evento ha participado también el presidente del Senado, Ander Gil, quien ha reconocido que "la desigualdad es algo estructural de un sistema patriarcal que descalifica a las mujeres para el espacio público". "Estamos ante una deuda histórica, es inaceptable que en el siglo XXI persista la desigualdad y la invisibilidad de las mujeres", ha dicho.
La jornada ha contado además con una mesa redonda sobre lenguaje inclusivo, con la lingüista Carme Junyent; con Susana Guerrero, catedrática de Lengua Española en la Universidad de Málaga; y con el periodista Fernando Garea.
Asimismo, ha tenido lugar otra mesa redonda sobre si existe un nuevo feminismo. Han participado Javier Padilla, diputado autonómico de Más Madrid; Margarita Sánchez Romero, catedrática de prehistoria en la Universidad de Granada; y la exvicepresidenta del Gobierno y actual presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo, quien ha asegurado que "los hombres van muy tarde" porque "no han entendido que el feminismo era también su trabajo como demócratas".