MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Ponce ha señalado que, durante la crisis sanitaria de la Covid-19, se ha constatado "la alta dependencia" que Europa y España tienen de países asiáticos en producción de medicamentos. "Nuestro país cuenta con 103 plantas de fabricación de medicamentos de uso humano que producen medicamentos de una manera sostenible y comprometida con el medio ambiente, de las cuales casi el 60 por ciento son de capital nacional", ha contextualizado el presidente de Farmaindustria.
La investigación y la producción han impulsado el auge de las terapias avanzadas y la medicina personalizada en España. "Que nuestro Sistema Nacional de Salud permita que los pacientes españoles puedan acceder a estos medicamentos de vanguardia también es una gran oportunidad para el país", ha subrayado Ponce.
En este sentido, la Presidencia Española del Consejo de la UE durante el segundo semestre de este año es una "oportunidad única para hacer valer este proyecto país que tantos beneficios sanitarios, sociales y económicos crea", ha añadido. Por ello, Ponce ha planteado ante el Rey la oportunidad de que España se convierta en un polo de atracción de inversión internacional en investigación biomédica puntera.
Además, el presidente de Farmaindustria ha recordado que la industria farmacéutica "ha estado bajo el foco social estos años de pandemia", ante la necesidad de desarrollar con la mayor rapidez posible vacunas contra la Covid-19. "Ha sido la mayor prueba de esfuerzo a la que podría someterse a un sector, que ha mostrado su compromiso con la salud de las personas y su capacidad de respuesta con el hito histórico de lograr vacunas eficaces y seguras en menos de un año", ha agregado.
Finalmente, el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, ha informado al Rey de que Farmaindustria ya trabaja con el Gobierno en el desarrollo del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica, que estará listo en el primer semestre del año.