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¡Lo cumplieron! Transportistas marchan en CDMX por desacuerdos con Semovi

Transportistas de las rutas 12, 57, 84 y 91 marcha hacia el Zócalo para protestar por la exclusión de los corredores viales en Culhuacán y Centenario.

Manifestación de transportistas.
Manifestación de transportistas.

Los cerca de de 500 transportistas de las rutas 12, 57, 84 y 91 de la Ciudad de México que amenazaron el fin de semana con realizar una protesta, cumplieron su promesa este 7 de marzo al bloquear la Calzada de Tlalpan a la altura de San Antonio Abad, por el conflicto que tienen con funcionarios de la Secretaría de Movilidad (Semovi) a quienes acusan de borrarlos de los corredores viales en Culhuacán y Centenario, y favorecer a empresas particulares.

Minutos después de las 8:30 horas, un grupo cercano a 200 transportistas comenzaron su movilización hacia las oficinas del gobierno capitalino en el Centro Histórico de la CDMX, haciendo señalamientos de corrupción al interior de la Semovi, pues aseguran que no son una minoría inconforme como señaló la dependencia encabezada por Andrés Lajous en dos comunicados emitidos el 5 y este 7 de marzo.

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La Semovi asegura que los conflictos en las rutas 57, 12, 84 y 91 tienen matices particulares, pero que, en todos los casos se trata de grupos minoritarios que tienen conflictos internos al interior de sus organizaciones que han provocado “graves problemas de operación, hechos de tránsito y mal servicio en las rutas”.

La dependencia capitalina también informó que de su parte se ha privilegiado el diálogo y que se acordó una mesa de trabajo con los transportistas que se realizará en conjunto con la Secretaría de Gobierno de la CDMX el próximo 9 de marzo.

Por su parte, los quejosos manifiestan que funcionarios como el director de Rutas de la Semovi, Carlos Alcalde Gutiérrez, dejaron fuera a cientos de concesionarios de la firma de actas constitutivas que favorecen solo a un sector, y a la empresa Autobuses Barrios de Culhuacán, para la cual, aseguran, trabajó el subsecretario de Transporte de la Ciudad de México, Luis Ruíz.

Sin embargo, la Semovi refirió a Publimetro que dicha empresa se acaba de conformar, derivado de la declaratoria de necesidad publicada el pasado 15 de febrero para la conformación de los nuevos servicios zonales “Culhuacanes” y “Xochimilco”, por lo que la dependencia descartó que el funcionario en cuestión tenga vínculos o haya trabajado en Autobuses Barrios de Culhuacán.

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Otra concentración de manifestantes se registró en la Avenida Centenario en la alcaldía Álvaro Obregón, quienes demandan el reconocimiento de la empresa “Corredor Centenario-Águilas S.A. de C.V.”.

Los manifestantes aseguran que no están en desacuerdo con los servicios zonales “Culhuacanes” y “Xochimilco”, sino con las acciones emprendidas por los funcionarios. Refieren que las actas constitutivas firmadas en Puebla por Luis Ruíz favorecen únicamente a cuatro concesionarios, mismas que califican como “fraudulentas”.

“Estamos bien constituidos de acuerdo a la Gaceta Oficial, no como ayer se ha comunicado. Carlos Alcalde que dice que somos minoría, no es cierto, aquí mostramos un acta donde están los dueños de cuatro cuatro personas que está hecha en Puebla, y aquí está el acta constitutiva de nosotros echan el Distrito Federal señores con todos los socios integrados y somos mayoría no como está diciendo”.

—  Transportista inconforme de la ruta 57.

Asimismo, señalaron a los funcionarios de querer repartir los bonos de chatarrización a las empresas que favorecen sus intereses, y pidieron que se detengan los servicios zonales hasta que la Semovi y el gobierno de la CDMX den solución a los conflictos de exclusión.

Momentos después de las 11:30 horas, los transportistas de la ruta 84 accedieron a liberar la Calzada de Tlalpan para iniciar una mesa de trabajo con el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, y el titular de la Semovi, Andrés Lajous, en las oficinas del Palacio del Ayuntamiento. Mientras que otros concesionarios de las rutas 12,57 y 91 mantienen protestas en el Zócalo capitalino.

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