MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La participación española será organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ICEX España Exportación e Inversiones, y por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), según ha informado en un comunicado el departamento que dirige Miquel Iceta.
El Ministerio de Cultura ha destacado que esta actividad, que es fruto de la colaboración con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, dentro del Plan 'España, Hub Audiovisual de Europa', supone un reconocimiento al sector audiovisual español.
En este sentido, ha recordado que este está cosechando éxitos internacionales, como los recientes tres premios en la 73ª Berlinale a la película '20.000 especies de abejas' o el triunfo de 'Pacifiction' y 'As bestas' en los Premios César del cine francés, éxitos que se suman a los cosechados en 2022 por 'Alcarràs', de Carla Simón, que se hizo con el Oso de Oro 2022 en Berlinale, y 'El limpiaparabrisas', de Alberto Mielgo, que obtuvo el galardón a Mejor corto de animación en los Oscar 2022.
"Estamos muy orgullosos de tener a España con invitado de honor en esta edición tan especial", ha expresado el director ejecutivo del Marché du Film, Guillaume Esmiol, quien ha destacado la creatividad de las propuestas españolas.
Asimismo, ha aseverado que "España tendrá una gran presencia en los programas del Marché du Film" y ha destacado los "ambiciosos planes de apoyo a la coproducción internacional y fortalecimiento de España como uno de los principales hub audiovisuales de Europa".
ACTIVIDADES EN EL MARCHÉ DU FILM
En concreto, el Marché du Film, el encuentro profesional de la industria cinematográfica más importante a nivel internacional, reúne 12.500 profesionales de la industria audiovisual en Cannes cada año para presentar en torno a 4.000 películas y proyectos en desarrollo en 33 espacios de proyección.
Entre la programación de Cinema from Spain para la edición de 2023 en el contexto de España como país invitado de honor, destaca el Spanish Spotlight dentro del Producers Network, el encuentro para los profesionales de la producción que reúne a más de 400 productores de todo el mundo en un mismo espacio.
La participación en el Producers Network está reservada a profesionales que hayan producido en los últimos cuatro años al menos un largometraje que haya sido estrenado comercialmente en cines o en una plataforma de contenido, asegurando el más alto nivel de acuerdos.
Esta iniciativa se enmarca en el impulso que se está dando a la coproducción internacional por parte de Cinema from Spain en los principales mercados internacionales, ha subrayado el Ministerio de Cultura.
Además, los proyectos españoles tendrán una presencia destacada dentro del programa Goes to Cannes. Así, el Marché du film dedicará uno de estos espacios a películas españolas en fase de postproducción que estén buscando su estreno internacional en festivales de reconocido prestigio, así como distribución y ventas más allá de las fronteras de España.
Los profesionales españoles del sector de la animación, el documental y la realidad extendida también tendrán un lugar privilegiado en las diferentes actividades de networking, mesas redondas, talleres y conferencias del Animation Day, Cannes Doc y Cannes XR, respectivamente.
Igualmente, los programas Cannes Next e ImpACT, que miran al futuro del sector del entretenimiento y el impacto medioambiental y la sostenibilidad respectivamente, contarán con la participación de expertos españoles en cada área.
El acuerdo se extiende también al Short Film Corner, cuya misión es promover las conexiones entre profesionales de la dirección, producción, difusión o promoción de cortometrajes, y en el que destacará la colección de cortometrajes españoles de escuela, acogiendo también a nuevos creadores.
Por último, se presentará el Plan 'España, Hub Audiovisual de Europa' en una conferencia que tendrá lugar en el Palais Stage. Este plan de país cuenta con 15 medidas agrupadas en torno a cuatro ejes, para fomentar la producción audiovisual nacional, la atracción de inversiones y actividad económica, así como el fortalecimiento de las empresas del sector, mejorando su competitividad a través de la digitalización y el apoyo al talento, reduciendo la brecha de género.