Mundo

Gobierno boliviano culpa a crisis mundial por baja en bonos

LA PAZ, Bolivia (AP) — El gobierno boliviano atribuyó a la guerra en Ucrania y a la “desaceleración global” la caída de los bonos soberanos en el mercado internacional en medio de señales adversas para la economía del país andino.

“La crisis internacional y la subida de tasas provoca incertidumbre en los mercados internacionales”, explicó el Ministerio de Economía en un comunicado de prensa emitido el martes.

En el mismo documento el gobierno aseguró que los bonos soberanos bolivianos se han visto afectados porque los mercados externos “han experimentado grandes niveles de volatilidad, con bajas generalizadas".

El gobierno también atribuyó la caída a la “la decisión de la Reserva Federal (FED) de continuar con el incremento de las tasas de interés para contrarrestar la inflación”.

Los títulos bolivianos con vencimiento en 2028 se negocian en 70 centavos por dólar, el nivel más bajo desde que se vendieron en 2017, mientras las reservas de divisas del Banco Central se desploman al mínimo en 15 años afectadas por la subvención a los combustibles y el pago de deuda.

El Ministerio de Economía informó que la deuda externa alcanzó al 29,9% del Producto Interno Bruto (PIB) en octubre de 2022 mientras que el déficit fiscal cerró el año pasado en el 7,2% del PIB.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ha reiterado que el país tiene una estabilidad económica y que eso se demuestra en una baja inflación anual que en 2022 cerró en 3,2%, una de las menores del continente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último