JERUSALÉN (AP) — Colonos israelíes y palestinos chocaron en una convulsa localidad en la ocupada Cisjordania que fue asaltada con fuego por colonos la semana pasada. Un hombre palestino sufrió heridas leves en el altercado, según dijeron médicos el martes.
El incidente del lunes por la noche continuaba con una oleada de violencia en el último año que ha incluido algunos de los peores enfrentamientos entre israelíes y palestinos de los últimos años.
El 26 de febrero, un palestino mató a tiros a dos hermanos israelíes en la localidad de Hawara, en el norte de Cisjordania. Como respuesta, una turba de colonos israelíes prendió fuego a edificios y autos en el lugar.
El ejército israelí dijo que se habían producido “varias confrontaciones violentas entre palestinos y civiles israelíes” en Hawara el lunes por la noche, y que los soldados habían dispersado a la multitud.
Ghassan Daghlas, un funcionario palestino que supervisa los asentamientos israelíes en el norte de Cisjordania, dijo que varios colonos israelíes habían atacado un supermercado. Un hombre fue atendido por una lesión en la cabeza, según paramédicos.
Las imágenes de cámaras de seguridad cercanas al comercio parecían mostrar a colonos israelíes que arrojaban piedras al establecimiento y palestinos que devolvían las pedradas. Fuera, hombres israelíes vestidos de negro se veían arrojando piedras y golpeando las ventanas de un auto con personas dentro.
En un principio, según funcionarios palestinos, un grupo de colonos llegó a la avenida principal de Hawara en una vagoneta y haciendo sonar música en lo que describieron como una “provocación”. El lunes por la noche se celebraba el feriado judío de Purim, que suele celebrarse con disfraces y festejos.
Imágenes de videos caseros parecían mostrar a colonos israelíes bailando con soldados en la calle principal de Hawara junto a una camioneta con las palabras “Feliz Purim” escritas en un lateral. El ejército dijo que la conducta de los soldados no era “acorde al comportamiento esperado” y que el incidente se estaba revisando.
Palestinos de la localidad protestaron cerca con cánticos de “Dios es grande” en árabe. Medios israelíes dijeron que los palestinos también habían arrojado piedras a autos israelíes que pasaban por Hawara y habían causado daños en cuatro vehículos.
Más de 60 palestinos han muerto en lo que va de año por fuego israelí, en torno a la mitad de ellos milicianos, según un conteo de The Associated Press. Los ataques palestinos contra Israelíes han matado a 14 israelíes en ese tiempo. Es uno de los periodos más letales del conflicto en varios años.
Israel capturó Cisjordania, junto con la Franja de Gaza y Jerusalén Este, en la Guerra de los Seis Días de 1967. Los palestinos reclaman esos territorios para formar un estado futuro. En las décadas desde entonces, más de 500.000 colonos judíos se han instalado en docenas de asentamientos que la comunidad internacional considera ilegales y un obstáculo para la paz.