Mundo

Matteo Renzi pierde una causa y la jueza le recuerda que la Justicia "no es un banco"

El ex primer ministro italiano presentó una petición de compensación de daños de 200.000 euros contra el diario 'Corriere della Sera' El tribunal ha considerado que la cifra solicitada por Renzi, más allá de lo infundado de la pretensión, es excesiva

El ex primer ministro italiano presentó una petición de compensación de daños de 200.000 euros contra el diario 'Corriere della Sera'

El tribunal ha considerado que la cifra solicitada por Renzi, más allá de lo infundado de la pretensión, es excesiva

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El tribunal civil de la ciudad italiana de Florencia ha rechazado una petición de compensación de daños de 200.000 euros presentada por el ex primer ministro Matteo Renzi contra el diario 'Corriere della Sera', alegando que la Justicia "no es un banco".

En la sentencia, además de explicar el motivo del rechazo, la jueza Susanna Zanda ha resaltado que la suma reclamada por Renzi, "más allá de lo infundado de la pretensión, tiene una clara e injustificada carga disuasoria" dirigida a utilizar el Tribunal Civil "como una especie de cajero automático" del que extraer sumas "para el propio sustento", ha informado la agencia AdnKronos.

En tanto, la jueza ha condenado a pagar 16.000 euros en costas judiciales a al empresa editora del diario, RCS, al editor Luciano Fontano y a la periodista Fiorenza Sarzanini, autora de un artículo publicado en el periódico el 4 de diciembre de 2019 dedicado a la investigación judicial por presunta financiación ilícita sobre la Fundación Open, una fundación de su partido Italia Viva.

El artículo, titulado 'Caso Open, nueva investigación sobre el dinero entregado por Carrai a Renzi. La acusación contra Bianchi sobre tarjetas prepago y transferencias bancarias: usadas para fines personales' estaba, según Renzi, titulado y cargado de contenido con falsedades sobre cuáles eran las funciones y los flujos de dinero en la fundación y quién lo gestionaba.

No obstante, el tribunal civil de Florencia, según ha sabido 'Il Tirreno', reconoce la "corrección" del trabajo de la periodista, cuyas fuentes representan "un hecho histórico" que da cuenta de una investigación llevada a cabo por la Guardia di Finanza italiana.

"El artículo respeta el canon de la verdad en la medida en que expresa exactamente el contenido de la nota informativa de la oficina de información financiera", ha explicado la jueza.

"La periodista se basó en una fuente especialmente cualificada y no tenía ninguna otra carga de control", ha añadido el tribunal, recalcando que el artículo es correcto y que "Renzi no debe utilizar los Tribunales como un cajero automático".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último