Economía

Superpeso tiene daños colaterales: castiga turismo, exportaciones y petróleo

El superpeso logró una ganancia extraordinaria de 15.48%; en 12 meses, el precio del dólar pasó de 21.06 a 18.01 pesos, a nivel interbancario, gracias a la debilidad del billete verde

Por remesas las familias perdieron más de mil 200 pesos por el superpeso; también recortó casi 119 mil mdp al valor de las exportaciones y 350 mil mdp a los ingresos petroleros.
Por remesas las familias perdieron más de mil 200 pesos por el superpeso; también recortó casi 119 mil mdp al valor de las exportaciones y 350 mil mdp a los ingresos petroleros. (EFE)

El superpeso no es un asunto para festejar, porque castiga el valor de las remesas que recibe México, las exportaciones, los ingresos petroleros, el turismo y las ventas de productos mexicanos en el mundo, alertaron especialistas consultados por Publimetro.

Entre 7 de marzo de 2022 y el 6 de marzo de 2023 la moneda nacional logró una ganancia o apreciación extraordinaria de 15.48%, con un tipo de cambio que pasó 21.31 a 18.01 pesos por billete verde.

Te puede interesar: ¡A punto de romper la barrera! Peso mexicano amanece en 17.98 frente al dólar

Y, aunque el gobierno de la 4T presume al superpeso como resultado de la fortaleza económica del país, las propias cifras oficiales advierten que la supermoneda genera boquetes financieros a las familias, empresas, exportadores, Pemex y a la Secretaría de Hacienda.

Por ejemplo, el Banco de México (Banxico) reportó que este año los hogares beneficiados por las remesas recibieron un promedio de 374 dólares, que al convertirse en pesos representaron una pérdida de mil 233 pesos, respecto a lo que hubieran obtenido el año pasado sin el superpeso.

Lo anterior debido a que cada dólar vale 15.48% menos que hace un año, como producto de la apreciación extraordinaria del peso mexicano. Al arranque de 2022, los beneficiarios de las remesas recibieron una media siete mil 969.94 pesos al mes; hoy, sólo obtuvieron seis mil 736.20 pesos.

En la misma línea, el valor real de las exportaciones mexicanas sufrió un recorte de 118 mil millones de pesos: en enero México obtuvo 42 mil 590 millones de dólares por las ventas al exterior, cifra que hace 12 meses habría aportado 767 mil 47 millones de pesos, en lugar de los 648 mil 308 millones que hoy representan.

Mientras que los ingresos petroleros enfrentan una merma de 351 millones de pesos diarios: Pemex reportó un precio de 70.37 dólares por barril de crudo, que por un millón 791 mil barriles que exporta al día, suma mil 921 millones se pesos a valor actual del dólar, contra dos mil 233 millones de hace 12 meses.

“El fenómeno del superpeso durará hasta que las tasas de interés y la inflación bajen, durará mientras que la tasa de interés del Banco de México siga arriba de 10% y esto puede durar, mínimo, todo 2023. Al final del año, el tipo de cambio fluctuará entre 19.80 y 20.50 pesos por dólar”.

—  Ramón Martínez, especialista en Finanzas de la EBC

Turismo, propinas y empresas

El profesor emérito del Tec de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar, explicó que además de las remesas, exportaciones e ingresos petroleros, el turismo, las propinas que reciben los mexicanos en centros turísticos y empresas que venden productos mexicanos en el exterior también serán damnificadas del superpeso.

Explicó que los hoteles, líneas aéreas y prestadores de servicios turísticos, tendrán que subir sus tarifas para absorber la depreciación del dólar o fortalecimiento del peso; porque, de lo contrario, sus precios –tasados en dólares– se traducirían en pérdidas absolutas.

Te recomendamos leer: ¿Cuándo fue la última vez que el dólar perdió valor frente al peso?

El especialista señaló que, de igual forma, las propinas en dólares que pagan los turistas internacionales en destinos como Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, Riviera Maya, Huatulco o Acapulco valdrán menos. A mediados de 2022, el billete verde pagana arriba de 20 pesos, hoy 18 pesos.

En tanto que los consumidores extranjeros, principalmente de EU se verán en la disyuntiva de restringir la compra de productos mexicanos o pagar más dólares por estos; debido a que la apreciación del peso obliga a las empresas a subir sus precios para cubrir sus costos de producción y asegurar una ganancia razonable.

Si el precio de un artículo mexicano es de 100 pesos, en el mercado estadounidense se ofrecía en cinco dólares, cuando la divisa costaba 20 pesos; ahora que vale 18 pesos –por efectos del superpeso–, el costo sube a 5.55 dólares.

Lo más leído en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último