Mundo

Un tribunal suspende la orden de arresto contra el ex primer ministro Imran Jan y exige su comparecencia

Un tribunal de Pakistán ha suspendido este martes hasta el 13 de marzo las órdenes de arresto dictadas contra el ex primer ministro Imran Jan, quien horas antes había vuelto a ausentarse de una vista en un caso contra él por supuestamente aceptar regalos cuando era jefe del Gobierno paquistaní.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Supremo de Islamabad, Aamer Faruq, ha indicado que el líder del partido Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI) deberá comparecer el 13 de marzo, después de que se haya ausentado de tres vistas para abordar el caso contra él por presuntamente haber ocultado en sus declaraciones patrimoniales los detalles sobre regalos entregados por funcionarios extranjeros.

El tribunal iba a imputar a Jan el 28 de febrero, si bien los abogados del ex primer ministro pidieron aplazar la vista debido a que debía comparecer ante otra corte por otro caso. La Policía intentó detenerle el domingo con una orden de arresto de un tribunal, si bien logró evitarlo, tras lo que un tribunal ratificó el lunes la validez de dicha orden argumentando que el líder del PTI está "evitando de forma voluntaria" comparecer.

A pesar de que los abogados de Jan han reclamado este mismo martes la cancelación de esta orden, el tribunal ha indicado que el objetivo no es detener al ex primer ministro, sino lograr que comparezca para que se lean los cargos contra él. "Primero se comparece para la presentación de cargos y luego se pide una exención. La ley es la misma para todos", ha resaltado Faruq.

Asimismo, ha rechazado los argumentos de la defensa sobre la existencia de "riesgos para la seguridad" de Jan y ha preguntado si "debe cerrarse el tribunal", según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'. "Hemos preparado un plan de seguridad para el Tribunal Supremo y el tribunal de primera instancia. Son ustedes los que crean amenazas de seguridad", ha dicho, tras recordar que unas 2.000 personas se concentraron frente a la corte el 28 de febrero para apoyar a Jan.

Jan está acusado de ocultar en sus declaraciones de bienes detalles sobre algunos de los regalos que recibió durante su etapa como primer ministro entre 2018 y 2022, cuando fue cesado a través de una moción de censura en el Parlamento. La legislación permite a los funcionarios del Gobierno quedarse con los obsequios siempre y cuando paguen al Estado una fracción de su valor, previamente tasado.

La moción de censura contra Jan fue aprobada después de que el Tribunal Supremo revocara la decisión del entonces primer ministro de disolver el Parlamento y anunciar elecciones anticipadas tras la negativa de la Presidencia del órgano legislativo a celebrar la votación en primera instancia. En noviembre, el ex primer ministro resultó herido de bala tras ser tiroteado durante una protesta contra el nuevo Gobierno.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último