La Dirección de Verificaciones y Clausuras del municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, notificó a los propietarios y licenciatarios que este 8 de marzo queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas, por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Por medio de una circular enviada a los establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, argumentó que esta medida es para “salvaguardar la integridad de las personas que asisten a dicho acto”.
Te recomendamos:
Con base en el Artículo 23 del Reglamento de Verificaciones y Clausuras en el Municipio de Tuxtla Gutiérrez, se determinó que “queda estrictamente prohibida la venta de bebidas alcohólicas el día 08 de marzo en horario de 08:00 a 21:00 horas en el siguiente perímetro: Anillo de Circunvalación Sur Oriente y Sur Poniente (Periférico Sur) hasta el libramiento Norte y; del Boulevard Ciro Farrera hasta el Boulevard Andrés Serra Rojas.
Con la rúbrica de su titular, Roberto Mijangos, la Dirección de Verificación resaltó que el incumplimiento a esta disposición estará bajo pena de ser sancionado con la suspensión y/o clausura del establecimiento.
Esto fue notificado al presidente municipal Carlos Morales Vázquez, a la secretaria general del Ayuntamiento Karla Burguete Torrestiana, a la secretaria de Salud Guadalupe del Carmen Alfaro, además del secretario de Seguridad Jorge Alexis Zuart.
Reacciones
La determinación desató polémica e indignación. Por una parte, las participantes reprocharon que se les tratara como “borrachas” o mala copa y que por eso tuvieran que acatar la determinación de las autoridades.
Por otra hubo reclamos de que justo en el día de defensa de las libertades, lo primero que se haga es imponer cualquier tipo de restricción.
Otros más reprocharon que en lugar de garantizar la seguridad de las asistentes a esta manifestación, se dediquen esfuerzos para vigilar los negocios de venta de alcohol, primordialmente dirigidos a hombres.