MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
"El consejo de gobierno continuará evaluando la situación económica y el impacto de las subidas de tipos anteriores, si bien está preparado para incrementar más las tasas si es necesario para devolver la inflación al objetivo del 2 por ciento", ha comunicado.
El propio gobernador del banco central, Tiff Macklem, ya afirmó en enero que se mantendrían los tipos en el 4,50 por ciento tras la subida de 25 puntos básicos acordada en la reunión de finales de aquel mes. Esta posición contrasta con la postura de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que avisó ayer que "es probable que la tasa final de intereses sea más alta de lo previsto anteriormente".
En su exposición de motivos, la autoridad con sede en Ottawa ha observado que la inflación se contuvo al 5,9 por ciento en enero gracias a la moderación de los precios de la energía, los bienes duraderos y "algunos servicios". El Banco de Canadá prevé que la inflación se sitúe en el entorno del 3 por ciento a mitad de este año.
Además, la autoridad monetaria ha observado que el crecimiento económico en el cuarto trimestre de 2022 fue nulo, por debajo de las previsiones del organismo, debido, principalmente, a la ralentización de la inversión en inventarios.
"La política monetaria restrictiva continúa pesando en el gasto de las familias, en tanto que las perspectivas empresariales han empeorado por la desaceleración de la demanda nacional y externa", explica el Banco de Canadá.
Por otra parte, el mercado laboral permanece "muy ajustado", con un fuerte aumento de la contratación y una tasa de paro del 5 por ciento al inicio de 2023, cercana a mínimos históricos, aunque la tasa de vacantes permanece elevada. Asimismo, la masa salarial sigue creciendo entre el 4 por ciento y el 5 por ciento, mientras la productividad se ha resentido en los últimos trimestres.