Mundo

La Fiscalía alemana registró en enero un barco por su posible relación con el sabotaje del Nord Stream

BERLÍN, 8 (DPA/EP) Investigadores alemanas registraron en enero una embarcación tras sospechar que pudo transportar explosivos utilizados en los sabotajes de los gasoductos Nord Stream en septiembre de 2022, según ha confirmado la Fiscalía, que no ha ofrecido detalles en cuanto a posibles resultados de estas pesquisas.

BERLÍN, 8 (DPA/EP)

Investigadores alemanas registraron en enero una embarcación tras sospechar que pudo transportar explosivos utilizados en los sabotajes de los gasoductos Nord Stream en septiembre de 2022, según ha confirmado la Fiscalía, que no ha ofrecido detalles en cuanto a posibles resultados de estas pesquisas.

Una portavoz del Ministerio Público ha explicado que aún se están analizando las muestras y objetos incautados, al tiempo que ha apuntado que quedan otras cuestiones por resolver, un día después de que fuentes de la Inteligencia estadounidense citadas por 'The New York Times' apuntasen a la posible implicación de un grupo pro ucraniano.

"La identidad de los autores y sus motivos para cometer el delito son objeto de las investigaciones en curso", ha dicho la portavoz de la Fiscalía. "Por el momento no se pueden hacer declaraciones fiables al respecto, en particular sobre la cuestión de si fue dirigido por un Estado", ha añadido.

La Fiscalía alemana ha confirmado que el registro, efectuado entre el 18 y el 20 de enero, se hizo "en relación con el alquiler sospechoso de un barco". Las autoridades, sin embargo, no ponen en duda el papel de los empleados de la empresa que lo alquiló.

También el lunes, las cadenas públicas alemanas ARD, SWR y el semanario 'Die Zeit' informaron de un yate sospechoso alquilado a una empresa con sede en Polonia. Un equipo de seis personas, formado por un capitán, dos buzos, dos ayudantes de buceo y una médica, lo habría utilizado para llevar los explosivos que detonaron en el Nord Stream 1 y el Nord Stream 2, concebidos para llevar gas desde Rusia a Alemania.

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, de visita en Irak, ha confirmado que su Gobierno sigue "muy, muy de cerca" estas investigaciones, aunque se ha mostrado prudente para no sacar "conclusiones precipitadas". En este sentido, ha recordado que es la Fiscalía y no el Gobierno quien se encarga de este caso.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último