La lucha por la igualdad de derechos, el cese a la violencia de género, así como el fin de las desapariciones y los feminicidios, vuelve a resonar en la marcha por el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, en la que 90 mil mujeres y niñas de diferentes latitudes, contingentes e instituciones cubrieron de morado las calles de la Ciudad de México (CDMX).
Te puede interesar: Sufren acoso y agresiones sexuales 45% de las mujeres en el país; transporte y calle, lugares inseguros
Los primeros contingentes de mujeres se comenzaron a reunir desde instantes antes a las 13:00 horas, colectivas y organizaciones empezaron a congregarse en la Glorieta de las Mujeres que Luchan sobre Paseo de la Reforma. Ahí pacientes oncológicas arrancaron su movilización denunciando las omisiones del estado en la atención oportuna de las mujeres con cáncer, con la consigna “la falta de atención oncológica también es feminicidio”.
Las manifestantes avanzaron rumbo al Zócalo capitalino escoltadas por las mujeres policías del Grupo Atenea que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX dispuso para realizar acciones de protección y contención durante a protesta. En total la SSC anunció un despliegue de 800 mujeres policías y mil 700 más a reserva de requerirse; además de 400 servidoras públicas del gobierno capitalino.
Alrededor de las 14:00 horas las policías tuvieron un encontronazo con un grupo de mujeres a las que arrebataron diversos objetos. Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, informó que las policías lograron quitar varias herramientas para evitar que se usaran para causar daño a las asistentes o al mobiliario urbano.
“Mujeres policías de @SSC_CDMX que realizan el acompañamiento de la marcha, identificaron un grupo de manifestantes que portaban objetos con los que pueden causar daño a las participantes, la ciudadanía en general y a ellas mismas, los cuales les fueron retirados”.
Otras convocatorias partieron entre las 15:00 y 16:00 horas de puntos como el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, la Glorieta de El Caballito, la Glorieta de las Mujeres que Luchan, el Palacio de Bellas Artes y diferentes estaciones del Metro de la CDMX.
La marcha del 8M avanzó por algunas de la principales calles y avenidas del centro de la capital, en particular por Paseo de la Reforma, Eje Central, Avenida Juárez, así como Avenida 5 de mayo.
#Marcha8M | Las contingentas ya se acercan al Zócalo de CDMX.
— Publimetro México (@PublimetroMX) March 8, 2023
📹: @aleopinaa pic.twitter.com/TXuQLKiVqE
Sin embargo, poco antes de las 3 de la tarde un pequeño contingente llegó a la plancha del Zócalo, al grito de “No se va a caer, lo vamos a tirar”, avanzaron por la calle 5 de mayo.
Cabe señalar que el llamado “bloque negro” arribó antes que otros contingentes al Zócalo, y minutos después encapuchas comenzaron a golpear las vallas que se colocaron para proteger el Palacio Nacional, aunque sin enfrentarse con la policía, algunas intentaron brincar las protecciones, pero después de algunos minutos desistieron.
Pero con la llegada de más manifestantes, los enfrentamientos se retomaron, aunque no con la misma intensidad y no solo las personas encapuchadas participaron, también mujeres vestidas de blanco o morado.
¿Uso de gas?
Luego de que mujeres golpearan e intentaran escalar las vallas que cubren a los edificios que rodean a la Plaza de la Constitución, comenzó a observarse una especie de gas de detrás de las protecciones metálicas.
“Las mujeres policías de la @SSC_CDMX utilizan extintores con un polvo químico seco al 75% compuesto de fosfato monoamónico, el cual está certificado de acuerdo a la NOM-04. Además, su llenado es supervisado por la Dirección de Derechos Humanos y de Asuntos Internos de la SSC”.
— Escribió en su cuenta de Twitter Marcela Figueroa.
Aunque la subsecretaría de Desarrollo Institucional de la SSC y las autoridades capitalinas reiteraron que las mujeres policías no utilizan gas lacrimógeno y portan únicamente equipo de protección y extintores cargados con polvo químico seco que, afirmaron, no es tóxico; el lanzamiento de gas provocó el repliegue de manifestantes, y reporteras de Publimetro confirmaron que el gas usado durante la movilización irritó la nariz, ojos y garganta de las personas.
Algunas mujeres que lograron escalar las vallas metálicas fueron golpeadas en el rostro por elementos de seguridad y otras sacadas de la movilización por personal de Protección Civil.
Estamos en la #Marcha8M de la Cdmx y la policía de @Claudiashein no nos deja de gasear y ya agredieron de manera física. pic.twitter.com/4IhCnYCBqy
— 𝕾𝖎𝖗𝖊𝖓𝖆 𝕽𝖆𝖓𝖈𝖍𝖊𝖗𝖆 (she/her) (@marisamaco) March 8, 2023
Instantes después de las 18:00 horas, parte de las miles de asistentes a la marcha del 8M comenzaron a abandonar el Zócalo; mientras que grupos como el “bloque negro” siguieron confrontándose con elementos de la SSC y otras más se concentraron alrededor de pequeñas fogatas, donde continuaron con su protesta.
Cifras
- La SSC desplegó 2 mil 500 mujeres policías del Grupo Atenea (800 acompañando el contingente y mil 700 más a reserva de requerirse).
- El ERUM estuvo presente con dos ambulancias, 14 motoambulancias y 50 paramédicos.
- 90 mil participantes
- El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó atenciones médicas a 37 personas, en su mayoría por insolación, golpes y torceduras
- Fueron atendidas en el lugar 24 mujeres policías