BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)
"Condeno firmemente los acontecimientos sucedidos en Georgia. El derecho a la protesta pacífica está en el centro de cualquier democracia", ha señalado el ex primer ministro belga en un mensaje en redes sociales después de que al menos 66 manifestantes hayan sido detenidos en una serie de protestas ante el Parlamento de Georgia, en Tiflis, contra el proyecto de ley de agentes extranjeros.
En este sentido, Michel ha señalado que la controvertida norma "no es compatible con la senda europea que la mayoría de georgianos quiere". Después de que la UE reconociera la perspectiva europea a Georgia el pasado junio, el dirigente comunitario ha recordado que el compromiso con el Estado de Derecho y los valores humanos es "clave" en el proyecto de la UE.
Los detenidos han sido acusados de desorden público y desobediencia a las autoridades por no seguir las directrices de los agentes desplegados para sofocar las manifestaciones que tuvieron lugar el martes en la capital georgiana.
El proyecto de ley impulsaría una 'lista negra' de organizaciones, medios de comunicación y entidades que reciben generalmente financiación de países extranjeros, una medida que muchos han criticado por considerar que acabará socavando las libertades fundamentales de los ciudadanos y han comparado con las leyes de medios que rigen en Rusia.
Desde hace dos años, Michel ha jugado un rol de mediación entre el Gobierno de Irakli Garibashvili y la oposición política en Georgia para buscar consensos y salir de la espiral de polarización extrema que daña las aspiraciones europeas del país.