Insta a detener la expansión de asentamientos, operaciones militares proporcionadas y frenar la oleada de ataques terroristas
Michel conversa con Netanyahu sobre el proceso de paz en Oriente Próximo y las relaciones entre la UE e Israel
BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)
Los Estados miembros de la Unión Europea han mostrado este miércoles su preocupación por el auge de la violencia y el extremismo en Israel y los territorios palestinos ocupados, pidiendo a israelíes y palestinos que rebajen la tensión y cesen las operaciones militares desproporcionadas y los ataques terroristas.
En una declaración del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, los Veintisiete señalan que el pico de violencia está dejando un número "espantoso de víctimas israelíes y palestinas, incluidos niños". "La situación en Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este, es motivo de gran preocupación", ha señalado el comunicado.
Es por ello que la UE pide a todas las partes rebajar la crisis y evitar cualquier acción que pueda exacerbar la tensión ya de por sí elevada. "Los asentamientos son ilegales según el Derecho Internacional. Israel debe detener la expansión de los asentamientos, prevenir la violencia de los colonos y garantizar que los perpetradores rindan cuentas", ha afirmado la declaración en alusión a las acciones israelíes, al tiempo que señala que las operaciones militares "deben ser proporcionadas y acordes con el derecho internacional humanitario".
De parte palestina, el bloque europeo ha insistido en que debe haber un "cese inmediato de los ataques terroristas" y pide una condena de estas acciones y de las prácticas que le rodean.
La UE reitera su posición de rebajar las restricciones a la Franja de Gaza, asegurando que la situación humanitaria lo requiere, así como pide respeto a los sitios sagrados en línea con los acuerdos previos y respetar el papel de Jordania, todo en pro de garantizar la coexistencia pacífica de judíos, musulmanes y cristianos.
"Todos estos asuntos son obstáculos para la paz", reza la declaración de los Veintisiete, que considera "vital" restaurar el horizonte político en la región para una solución negociada de dos Estados. "Sólo un acuerdo negociado ofrece una posibilidad de seguridad y paz para todos. Hay una necesidad urgente de una nueva perspectiva para la paz", concluye la declaración en respuesta a las últimas tensiones en Israel y los territorios palestinos.
Horas más tarde, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha informado de una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Banjamin Netanyahu, en la que han abordado las relaciones bilaterales, así como el proceso de paz para Oriente Próximo.
"Estamos comprometidos con la paz en la región y la solución de dos Estados. La Unión Europea trabajará con Israel sobre la base de valores e intereses compartidos", ha remarcado Michel en una publicación en su perfil oficial de la red social Twitter.