Ciudad

Voluntad Anticipada, tú eliges si quieres o no recibir un tratamiento en caso de enfermedad terminal

Los cuidados paliativos se concentran en mejorar la calidad de la vida de los pacientes en el alivio del dolor

Suman más de 20 casos de parálisis facial en hospitales federales en Guanajuato.
La Voluntad Anticipada es la decisión que toma una persona de ser sometida o no a tratamientos médicos que prolonguen su vida cuando se encuentre en etapa terminal(Foto: Cuartoscuro) (Fotógrafo Especial)

En la Ciudad de México, en los últimos cuatro años, un total de 8 mil 35 personas con una enfermedad avanzada o en etapa terminal ejercieron su derecho a elegir o rechazar tratamiento o procedimientos médicos.

En el marco de la campaña: “Marzo, Mes de la Voluntad Anticipada”; durante la firma de convenio de colaboración entre el Colegio de Notarios y la Secretaría de Salud de la CDMX, la titular de la dependencia, Olivia López Arellano, mencionó que desde su aprobación en el año 2008, la voluntad anticipada se convirtió en un derecho a decidir sobre cómo se quiere vivir, y garantizar que los demás respeten su esta elección.

La Ciudad de México fue la primera entidad del país en aprobar la Ley de Voluntad Anticipada en enero de 2008. Esta iniciativa ha sido aprobada en 14 estados de la República.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de la capital, el 60% de las solicitudes de Voluntad anticipada son firmados por persona que tienen de 61 a 80 años, y el 64% de las personas que firman este documento son mujeres.

¿Qué es la Voluntad Anticipada?

La Voluntad Anticipada es entendida como “la decisión que toma una persona de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos, que pretenden prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, por razones médicas, sea imposible mantenerla de forma natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona”.

Es importante señalar que la Voluntad Anticipada no prolonga ni acorta la vida, respeta el momento natural de la muerte y favorece la atención y los cuidados paliativos al final de su vida, es decir, ofrece acoplamiento al paciente sin intervención médica durante esta última etapa.

¿Quién puede solicitar una Voluntad Anticipada?

Toda persona que padezca una enfermedad limitante para la vida; en la que el tratamiento curativo ya no ofrezca resultados positivos tanto para su pronóstico como para su calidad de vida, tiene derecho a solicitarla ante el personal de salud de cualquier Institución de Salud pública o privada de la CDMX. Para el resto de la población, puede solicitarse ante Notario Público, a partir de los 18 años.

Te puede interesar: Activa tus escudos para protegerte del ‘bombardeo’ de códigos maliciosos

¿Cómo emitir la Voluntad anticipada para recibir los beneficios?

De acuerdo con la Secretaría de Salud de la capital, existen dos opciones para poder ejercer tu derecho a Voluntad Anticipada:

  • Mediante el formato que se firma en las Instituciones de Salud, sin importar si son públicas o privadas, contando con un diagnóstico de enfermedad terminal
  • Por medio del documento que se firma ante notarias de la CDMX, son la necesidad de contar con un diagnóstico de enfermedad terminal

En ambos casos, se debe estar en el pleno y cabal de uso de sus facultades mentales, sobre de cualquier presión y poder manifestar su deseo sin ninguna duda.

Archivo - Mayores. Cuidado. Residencia. Enfermera atendiendo a una anciana SANITAS MAYORES - Archivo (SANITAS MAYORES/Europa Press)

¿Cuáles son los requisitos?

Estos son los documentos que el Notario requiere para otorgarte tu Voluntad Anticipada:

  • Ser mayor de edad
  • Contar con identificación oficial de la CDMX
  • Contar con uno o dos representantes que validen su Voluntad
  • Gestionar el pago a la Notaria: adultos: $1,550 más IVA y para adultos mayores es de $700 más IVA
  • Se deberá nombrar a un representante (ejecutor) que vigilará su cumplimiento y señala la intención respecto a la donación o no de órganos.

Posteriormente, se envía el documento al correo electrónico: leydevoluntadanticipada@gmail.com Del programa de Voluntad Anticipada y Cuidados Paliativos de la Secretaría de Salud de la CDMX, para entregar el número de folio correspondiente.

¿Qué son los cuidados Paliativos?

Son procedimientos especiales en el cuidado de las personas que tienen enfermedades graves o terminales, por ejemplo: cáncer, enfermedad cardíaca, enfermedades pulmonares, insuficiencia renal, demencia, VIH, entre otras.

Los cuidados paliativos se concentran en mejorar la calidad de la vida de los pacientes que incluyen el alivio del sufrimiento mediante el tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos y espirituales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último