LONDRES (AP) — El paquete salarial para el director general de Shell aumentó a mediados del año pasado a casi 12 millones de dólares, informó el jueves el gigante de los combustibles fósiles, al tiempo que las compañías de petróleo y gas obtuvieron ganancias récord por los costos de energía que se dispararon y provocaron una crisis del costo de vida.
Shell, con sede en Londres, pagó a Ben van Beurden un total de 9,7 millones de libras (11,5 millones de dólares) en 2022, ya que las ganancias anuales de la compañía se duplicaron a un máximo histórico de 40.000 millones de dólares porque la guerra de Rusia en Ucrania disparó los precios del petróleo y el gas.
El pago de Van Beurden incluye un bono de 2,6 millones de libras y 4,9 millones de libras en acciones, según el informe anual de la empresa.
Van Beurden renunció a finales del año pasado y fue reemplazado por Wael Sawan, a quien se le pagará un salario base de 1,4 millones de libras y una bonificación que se espera sea mayor que el salario, de acuerdo con el informe.
Las exigencias han aumentado para que compañías de petróleo y gas que obtienen fuertes ganancias para que hagan más para reducir los altos costos de energía que están perjudicando a los consumidores y las pequeñas empresas.
Los legisladores de la oposición en Gran Bretaña han pedido un impuesto ampliado sobre las ganancias inesperadas de las empresas de petróleo y gas a fin de ofrecer más ayuda a las familias que batallan para pagar las costosas facturas de servicios públicos.