Ciudad

Transportistas “clausuran” Semovi por presunta corrupción del “cártel del transporte”

Concesionarios inconformes por la consolidación de empresas para la conformación de nuevos servicios zonales clausuraron las puertas de la Semovi.

"Clausuran" Semovi.
"Clausuran" Semovi.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México fue clausurada simbólicamente por decenas de transportistas de las rutas 12, 57, 84, 88 y 91, quienes exigieron la liberación de bonos de chatarrización y reiteraron su inconformidad por la consolidación de empresas para la conformación de los nuevos servicios zonales “Culhuacanes” y “Xochimilco”, de las que se dicen excluidos.

Alrededor de las 9:00 horas los transportistas comenzaron a marchar, decenas de concesionarios bloquearon durante varios minutos Insurgentes en su cruce con Avenida Álvaro Obregón.

Más tarde procedieron a la clausura de las oficinas de la Semovi por las desavenencias que han tenido los transportistas con servidores públicos desde el pasado 15 de febrero, cuando el gobierno de la CDMX publicó la declaratoria de necesidad para la conformación de los nuevos servicios zonales en la que se anunció la desaparición de las rutas 12, 84, 81, 36, y 91, a partir de lo cual se han registrado dos bloqueos en la CDMX desde mediados de febrero.

La postura de la Semovi

La Semovi difundió un comunicado en el que aseguró que la movilización fue convocada por un grupo minoritario, con quienes se tiene programada la mesa de trabajo para “dar seguimiento a sus inquietudes” y aclarar sus dudas sobre el programa de sustitución de unidades y mejoras del servicio de transporte este 9 de marzo.

Las autoridades argumentaron que “no hay necesidad de manifestarse” pues la dependencia está abierta al diálogo y los procesos para otorgar las concesiones se hicieron de acuerdo con la ley vigente. Asimismo, refirieron que las acusaciones vertidas en días pasados sobre una presunta corrupción y la existencia de un “cártel del transporte” al interior de la Semovi son falsas.

Por otra parte, la secretaría que encabeza Andrés Lajous, indicó que los grupos inconformes están formados por “minorías con diferencias internas dentro de sus respectivas rutas” por factores como la intención de crear empresas alternas sin consenso en los que la Semovi dijo no tener injerencia.

“La Semovi llama nuevamente a todos los concesionarios individuales que tengan dudas sobre el programa de sustitución y formación de empresas a que se acerquen a esta dependencia para que cualquier duda pueda ser aclarada y se les brinde información fidedigna sobre los derechos que tienen para participar en los programas de modernización del transporte”.

—  Señala el comunicado de la Semovi.

¿Qué dicen los transportistas?

En contraparte los manifestantes afirman que no representan una minoría y que las determinaciones de la dependencia afectan a 500 familias, pues los manejos de funcionarios como el director de Rutas de la Semovi, Carlos Alcalde Gutiérrez, y subsecretario de Transporte, Luis Ruiz, dejaron fuera a cientos de concesionarios de la firma de actas constitutivas que favorecen solo a un sector, y a la empresa que califican como “fantasma”, de nombre  Autobuses Barrios de Culhuacán.

Los concesionarios acusan a los funcionarios del desvío de cerca de 190 millones de pesos de los bonos de chatarrización para la adquisición de autobuses en Puebla por la presunta empresa fantasma. Dichas maniobras de corrupción, fueron orquestadas por el que llaman “cártel del transporte”, supuestamente integrado por los funcionarios de la Semovi.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último