MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Comité Ejecutivo del organismo encargó un auditoría a un panel de cuatro personas para esclarecer todo lo que estaba sucediendo en el combinado nacional después de que su capitana, Wendie Renard, anunciase que renunciaba a jugar por las actuales condiciones y de cara a preservar su "salud mental", en un mensaje dirigido hacia la seleccionadora.
La jugadora del Olympique de Lyon encontró rápidamente el apoyo y solidaridad de otras dos futbolistas importantes como Marie-Antoinette Katoto y Kadidiatou Diani, y aunque la FFF fue crítica con "las formas" y recordó que la selección está por encima, decidió abrir una investigación que iba a marcar el futuro de la entrenadora, que había dejado claro que no iba a dimitir y que era víctima de "una campaña de desprestigio".
La federación indicó en un comunicado en su web que Laura Georges, Aline Riera, Jean-Michel Aulas y Marc Keller emitieron este jueves "sus conclusiones" y propusieron "sus recomendaciones", y recalcó que "las numerosas audiencias realizadas" habían permitido establecer "la observación de una brecha muy importante con las jugadores que ponen de manifiesto una discrepancia con las exigencias del muy alto nivel".
"Esta fractura ha llegado a un punto de no retorno que perjudica los intereses de la selección. Si la FFF reconoce la implicación y la seriedad de Corinne Diacre y su personal en el ejercicio de su misión, parece que las disfunciones observadas resultan, en este contexto, irreversibles. Ante estos elementos, se decidió poner fin a la misión de Corinne Diacre al frente de la selección francesa femenina", añadió.
La FFF subrayó que este cambio "se enmarca en una nueva ambición global" que está liderando "a favor del desarrollo del fútbol femenino y del rendimiento de la selección francesa, que deberá alcanzar altos objetivos durante el Mundial de 2023 y los Juegos Olímpicos de París de 2024".
Además, Philippe Diallo, presidente interino tras la marcha de Noël Le Graët, ha pedido a esta comisión que comience, "lo antes posible", a entrevistar a los posibles candidatos para el puesto de seleccionador y "formulara sus recomendaciones".
Finalmente, el Comité Ejecutivo federativo también reiteró que "la forma utilizada por las jugadoras para expresar sus críticas ya no era aceptable en el futuro" y aseguró que su intención es proponer que haya un enlace con el nuevo seleccionador o seleccionadora para evitar que se pueda repetir algo parecido.
De este modo, se pone fin a la etapa de Corinne Diacre, que accedió al cargo en 2017, dejando el Clermont Foot de la Ligue 2, donde se había convertido en la primera mujer en dirigir un club profesional en Francia. Internacional en 121 ocasiones, la entrenadora francesa llevó a 'Les Bleues' a los cuartos de final del Mundial de 2019 en casa y a las semifinales de la pasada Eurocopa.
La seleccionadora había lamentado este miércoles el "vergonzoso estallido mediático de los últimos días" y había reafirmado su deseo de "honrar a Francia en la próxima Copa del Mundo". "Durante más de 10 días he sido objeto de una campaña de desprestigio que asombra por su violencia y deshonestidad. Mis detractores no dudan -sin molestarse en decir la verdad- en atentar contra mi integridad personal y profesional, a 4 meses del Mundial. No me dejaré alcanzar por esta operación de desestabilización, que no tiene en cuenta mi historial y que tiene como único objetivo un ajuste de cuentas personales", sentenció.